La Asamblea General declaró el 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.


«El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuánto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social».


Con este Día Internacional, se quiere invita a los Estados, a las Naciones Unidas y su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la PazEste enlace se abrirá en una ventana nueva , a las organizaciones internacionales competentes, a las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y a todos los interesados a que cooperen y creen conciencia al respecto.


Según considera la ONU, el deporte puede promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional. Sus valores intrínsecos como el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto por el adversario y las reglas del juego son entendidos por todo el mundo y se pueden aprovechar en el avance de la solidaridad, la cohesión social y la convivencia pacífica.



En Castilla y León, las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en relación con una modalidad o especialidad deportiva, así como facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa. La práctica del deporte se contempla desde la edad escolar y universitaria y en personas con discapacidad. La Administración autonómica ha puesto en marcha el primer Plan Estratégico del Deporte de Castilla y León 2014-2017, con el fin de definir las líneas generales de una política deportiva estructurada y ordenada para la ciudadanía.


Desde el punto de vista de la salud, la práctica diaria de actividad física moderada, junto con otros hábitos en estilos de vida saludables como la alimentación, representa una de las principales herramientas para la promoción de la salud y de prevención de enfermedades crónicas. El ejercicio físico, como sistematización de la actividad física, representa un verdadero fármaco en la prevención y tratamiento de muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT).


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha promovido el curso "Actívate, aconseja salud" dirigido a profesionales de la salud. Fue concebido dentro del Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte (Plan A+D), como un programa para el consejo y la prescripción de ejercicio físico a personas sedentarias y/o con otros factores de riesgo cardiovascular.


Enlaces relacionados:


Deporte en Castilla y León

http://www.deporte.jcyl.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

HEPA Europe. Ministerio de Educación, cultura y Deporte

http://www.csd.gob.es/csd/salud/hepa-europeEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Ministerio de Educación, cultura y deporte. "Actívate, aconseja salud"

http://www.csd.gob.es/csd/salud/programa-201cactivate-aconseja-salud201dEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Objetivos de Desarrollo del Milenio

http://www.un.org/es/millenniumgoals/Este enlace se abrirá en una ventana nueva