vacunas195x100vacunas195x100

"Las vacunas nos acercan"

La Semana Europea de la Inmunización,en España Semana Europea de la Vacunación, es una iniciativa dirigida y coordinada por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, con el objetivo de promover la inmunización para prevenir enfermedades y proteger la vida.


Este año, del 26 de abril al 2 de mayo, la Región de Europa de la OMS celebrará la 16ª Semana Europea de la Inmunización (EIW). La semana celebrará la contribución de la vacunación de rutina para proteger la salud y el bienestar a lo largo de la vida, además de centrarse en la vacunación COVID-19 como una herramienta vital para ayudarnos a poner fin a las restricciones pandémicas.

La Región de Europa de la OMS celebra la Semana Europea de la Inmunización (EIW) para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización para prevenir enfermedades y proteger la vida. Este año, además de promover la inmunización de rutina, EIW se centrará en las vacunas COVID-19 y la vacunación. La campaña contribuirá a generar solidaridad y confianza en la vacunación como un bien público que sustenta a nuestra sociedad, salva vidas y protege la salud. Como en años anteriores, EIW coincide con la Semana Mundial de la Inmunización. Ambas campañas destacarán el mensaje de que "Las vacunas nos acercan".


Todos los países de toda la Región participan activamente en esta conmemoración, utilizando la iniciativa para incidir en la inmunización a través de actividades específicas de promoción y comunicación, así como mediante la vacunación de grupos de alto riesgo.

La vacunación es una de las intervenciones de salud más rentables, y es fundamental para la cobertura universal de salud y vital para lograr una salud óptima para todos, en todas partes. El progreso hacia la cobertura universal de salud y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 - garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos en todas las edades - son prioridades en la Región Europea y en todo el mundo.

Los países de la Región Europea de la OMS destacarán las diferentes formas en que la inmunización contribuye a la salud y el bienestar:

  • previniendo enfermedades que pueden hacer perder la vida a un niño o niña o que les afectarán permanentemente en su futuro.
  • apoyando el concepto de familias saludables y de un envejecimiento saludable
  • previniendo varias formas de cáncer
  • reduciendo la amenaza de la resistencia frente a los antimicrobianos.

Los mensajes clave para la EIW de este año son los siguientes:

Vacuna COVID-19

  • La vacuna COVID-19 es una herramienta vital para ayudarnos a poner fin a la pandemia, pero nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo.
  • En 2020 se registró una incidencia excepcionalmente baja de sarampión. Para proteger este progreso, se debe mantener una alta cobertura con vacunación de rutina.
  • La pandemia de COVID-19 ha demostrado la importancia de la inmunización; aprovechemos al máximo el beneficio potencial de las vacunas existentes.
  • Si se descuida la inmunización de rutina debido a COVID-19, el impacto se sentirá mucho después de que termine la pandemia.

Mensajes claves relacionados con la protección general de la salud.

  • Los servicios de vacunación de rutina esenciales deben mantenerse incluso durante la pandemia; todo niño tiene derecho a una infancia sana.
  • Sea un héroe cotidiano; vacúnese usted mismo, su familia y su comunidad.
  • La inmunización es una piedra angular del programa de trabajo europeo.
  • La inmunización en todas las etapas de la vida es una parte fundamental de la "Acción unida para una mejor salud en Europa".
  • Quienes se enfrentan a barreras para la vacunación también suelen ser quienes sufren las consecuencias más graves de las enfermedades.

Mensajes claves relacionados con la prevención de enfermedades

  • La vacunación es una forma segura y efectiva de prevenir el sarampión y sus graves complicaciones.
  • Toda niña merece ser vacunada contra el virus del papiloma humano (VPH) porque ninguna mujer debe sufrir o morir de cáncer cervical.
  • Vacunar a los niños contra la rubéola protege a sus futuros hijos de muerte prematura y problemas en el nacimiento.
  • La vacuna contra la hepatitis B protege contra las enfermedades crónicas y el cáncer de hígado causado por la hepatitis B.
  • Mientras exista la poliomielitis en algún lugar del mundo, tenemos que vacunar en todas partes. Trabajemos juntos para #endpolio.

Para saber más:

Ministerio de Sanidad. Vacunaciones

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Vacunaciones

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/vacunacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Vacunación Covid

https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid


Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (página en inglés)

https://www.euro.who.int/en/health-topics/disease-prevention/vaccines-and-immunization/european-immunization-weekEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.euro.who.int/en/media-centre/events/events/2021/04/european-immunization-week-2021/key-messagesEste enlace se abrirá en una ventana nueva