Día del Niño Hospitalizado


Las principales entidades vinculadas a la atención hospitalaria infantil se han unido para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado.

El 13 de mayo surgió para sensibilizar a toda la sociedad sobre las consecuencias de la hospitalización para los niños. Los niños hospitalizados son los protagonistas de esta fecha que trata de homenajear a estos pequeños valientes, a sus familias y a los profesionales sanitarios que los tratan, además de a todas aquellas personas y asociaciones que hacen más llevadera la estancia en el hospital, con actividades lúdicas y entreteniendo a los pequeños.

Varias asociaciones han sumado esfuerzos e ilusiones para pedir de forma conjunta que se declare el 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado. Han elegido esa fecha porque un día como ese, de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo y desde entonces se ha trabajado desarrollando los principios de dicho documento.

En esta ocasión, la celebración se llevará a cabo el día 12 de mayo, por ser un día laborable.



Derechos del niño hospitalizado:


Derechos del niño hospitalizadoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDerechos del niño hospitalizado



"Debemos tener en cuenta que se trata de una población muy frágil y una experiencia tan crítica como un ingreso hospitalario siempre impacta emocionalmente, especialmente cuando es prolongado. Por ello, hay que procurar mantener el mayor grado de humanización posible en las hospitalizaciones de los niños", destaca la doctora María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Jefe de Servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil La Paz, centro de referencia nacional que cuenta con todas las disciplinas y especialidades pediátricas.

Una cuestión prioritaria es mantener a los menores en espacios adecuados a su edad y situación. En este sentido, la doctora Mellado subraya que "la Academia Americana de Pediatría recomienda que los adolescentes permanezcan en áreas de hospitalización pediátricas y no compartan habitación con un adulto", como ocurre en algunos centros hospitalarios. Incide en que se trata de una edad muy crítica y el mejor lugar para enfrentar una situación de este tipo a nivel psico-emocional es una unidad pediátrica en la que compartan estancia con otros niños de su edad.



¿Cómo puedo celebrarlo?

Únete a la iniciativa difundiendo la campaña en redes sociales con la etiqueta #DíaNiñoHospitalizado y participando en las diversas actividades que hay previstas desde la organización y que puedes ver aquí. Y no olvides lanzar miles de besos a estos niños que tanto se lo merecen.



La Sociedad Española de Pediatría Social comparte:

PORQUE QUE SONRÍAN, TAMBIÉN ES URGENTE ¡FELIZ DÍA DEL NIÑO HOSPITALIZADO, UN MAR DE BESOS EN RED.





Para saber más:

Celebración del Día Nacional del Niño Hospitalizado | Asociación Española de Pediatría (aeped.es)Este enlace se abrirá en una ventana nueva