CARTEL DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN 2021Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCARTEL DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN 2021

"Dieta mediterránea en tiempos de pandemia,

ahora más que nunca".


El 28 de mayo se celebra la XIX edición del "Día Nacional de la Nutrición", por iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).


La FESNAD celebra este año 2021 el Día Nacional de la Nutrición bajo el lema: "Dieta Mediterránea en tiempos de pandemia, ahora más que nunca", con el objetivo de promover una alimentación y estilo de vida saludable en unos momentos más necesarios que nunca. Para ello, está previsto presentar, haciéndolo coincidir con el Día Nacional, los resultados pioneros de una encuesta actual (Encuesta FESNAD sobre adherencia a la Dieta Mediterránea) en la que se podrá comprobar el comportamiento actual de nuestra población en relación a la adherencia a la Dieta Mediterránea, así como el impacto que la pandemia Covid-19 está teniendo en nuestro modelo alimentario y de estilo de vida.


En el caso de la COVID-19, la nutrición equilibrada contribuiría a reducir la infección y la progresión de la enfermedad, a mejorar la recuperación durante el curso de la enfermedad y a la disminución de las consecuencias negativas de la COVID-19 a largo plazo. Las recomendaciones nutricionales para los tiempos de la pandemia COVID-19 son similares a la dieta mediterránea.


Según la UNESCO, "La Dieta Mediterránea es un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la alimentación humana, que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas, la pesca, así como la conservación, transformación y preparación de los alimentos y, en particular el consumo de estos".

Se atribuye históricamente a países europeos bañados por el Mar Mediterráneo, Norte de África y Oriente próximo fundamentalmente.


Los beneficios para la salud de la Dieta Mediterránea, fueron inicialmente descritos en los años 50-60 por el Dr. Ancel Keys y sus colaboradores, a través de un estudio que pretendía esclarecer el papel de las diferencias culturales, entre ellas la dieta, en la causa y desarrollo de la arterioesclerosis. Con este estudio se confirmó que la mortalidad por enfermedad cardioisquémica fue más baja en las poblaciones mediterráneas y en la japonesa, frente a la norteamericana y las del centro del norte de Europa. Se relacionó claramente con el consumo de grasas saturadas.


Características nutricionales de la Dieta Mediterránea

  • Grasas saludables. Procedentes del aceite de oliva, frutos secos y pescado (bajo contenido en grasas saturadas y grasas trans).
  • Hidratos de carbono complejos.
  • Micronutrientes y fitonutrientes (antioxidantes)
  • Fibra
  • Aporte suficiente de proteínas. Vegetales y animales.
  • Alimentos de baja densidad energética.

Características diferenciales de la Dieta Mediterránea

  • Abundancia y diversidad de los alimentos de origen vegetal, y consumo habitual de frutas y ensaladas con aceite de oliva. El consumo habitual de estos productos crudos, tiene la ventaja de disponer de más nutrientes al no perderse por el cocinado, así como ser una alternativa saludable en el postre, frente al consumo de dulces y repostería. Consumo frecuente de frutos secos, que son una fuente de ácidos grasos mono y poliinsaturados, además de tener una acción protectora frente a la enfermedad cardiovascular.
  • Importante consumo de pescado graso o azul, cardiosaludable y con importante aporte de vitaminas y minerales.
  • Consumo moderado de otros alimentos de origen animal, que reduce la ingesta de grasas saturadas y colesterol.
  • Actividad física regular y moderada, vida no estresada, moderada exposición al sol, siesta, contribuyen al mejor estado de salud, equilibrio emocional y calidad de vida.

A todo lo anterior, y como algo que contribuye positivamente a que la salud de las personas que viven en los países mediterráneos sea mejor, hemos de añadir el estilo de vida específico y característico de estos países:

  • Frugalidad (moderación) y variedad alimentaria, dado que existe mucha diversidad y disponibilidad de los alimentos.("comer un poco de todo")
  • Ambiente psicosocial relajado.
  • Condiciones climáticas particulares
  • Estructura familiar
  • Siesta.

Consejos prácticos para mantener una alimentación saludable

La composición exacta de una alimentación saludable, equilibrada y variada depende de las necesidades de cada persona (por ejemplo, de su edad, sexo, hábitos de vida, ejercicio físico), el contexto cultural, los alimentos disponibles localmente y los hábitos alimentarios.


Es importante conocer estas recomendaciones generales:

  • Comer variado y adaptar los alimentos a los gustos y a la actividad que cada uno realice.
  • Tener siempre en cuenta el tamaño de las raciones, ya que es otra de las claves de la alimentación.
  • Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcares añadidos.
  • Realizar un reparto adecuado de los alimentos a lo largo del día, evitando, por ejemplo, ayunos prolongados o cenas muy abundantes.
  • La mejor bebida para quitar la sed es el agua.

Para saber más:

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Ministerio de Consumo.

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/subhomes/nutricion/aecosan_nutricion.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD)

https://www.fesnad.org/?seccion=dinamico&subSeccion=bloque&idS=3&idSS=59Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.fesnad.org/resources/files/DNN/2021/Presentacion.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.fesnad.org/resources/files/DNN/2021/DIPTICO.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (OMS)

http://www.who.int/topics/nutrition/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Salud y Estilos de Vida. Alimentación saludable.

https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-estilos-vida/alimentacion-saludable


Portal Salud UE. Comisión Europea

https://ec.europa.eu/health/nutrition_physical_activity/overview_esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Web estilos de vida saludable. Ministerio de Sanidad

https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva