FUJvb3MXwAEUnxDImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFUJvb3MXwAEUnxD
#dejahuella


El día 1 de junio (primer miércoles de junio) se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. El objetivo de esta conmemoración es concienciar a la población para que aumenten las donaciones de órganos y que muchas personas puedan seguir viviendo. La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.


En España 9 de cada 10 familias dice sí a la donación. El Ministerio de Sanidad pide a sumarse a la campaña #dejahuella promovida por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).


El Ministerio de Sanidad, la ONT, la red trasplantadora y las asociaciones de pacientes trasplantados han rendido homenaje a la sociedad española, a través de la campaña #dejahuella en la que se incorporan huellas dactilares a diferentes órganos, tejidos y células. La campaña, creada por la ONT, es una alegoría a la marca que deja cada donante y, en cierta medida, a su forma de trascender.


Desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, más de 50.000 personas han donado sus órganos en nuestro país lo que ha permitido salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 116.000 pacientes.


Gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios y al plan de reconstrucción diseñado por la ONT y las Comunidades Autónomas, España se acerca paulatinamente a las cifras previas a la pandemia.


Según la información que la Organización Nacional de Trasplantes publica en su Balance de actividad en 2021, el Programa de Donación y Trasplantes se recupera en 2021 del impacto de la COVID-19, una pandemia que ha puesto en jaque a todas las áreas de nuestra sociedad, pero que también ha permitido mostrar la robustez de España en el ámbito de la donación y el trasplante.


A pesar de las dificultades generadas por cada una de las olas de la pandemia, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país 4.781 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 101 por millón de población (p.m.p.). Este número de trasplantes fue posible gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 40,2 donantes p.m.p., y a las 324 personas que donaron un riñón (323) o parte de su hígado (1) en vida. Aunque las tasas no alcanzan los niveles récord registrados en España en 2019, estos datos reflejan una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020.


Pese a que el efecto de la pandemia continúa, la tasa de donación alcanzada en España, de 40,2 p.m.p. supera con creces la reportada por el resto de países del mundo en 2020 al Observatorio Global de Donación y Trasplante, que gestiona la ONT como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud. De este modo, en 2020 Alemania registró 10,9 donantes p.m.p., Australia 18,2, Canadá 19,5, Estados Unidos 38,0, Francia 23,2, Italia 21,5, Reino Unido 18,4 y la Unión Europea en su conjunto 18,4.


¿Qué es la donación de órganos?

La donación de órganos consiste en la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona fallecida recientemente o de un donante vivo, con el propósito de implantarlo en una persona a la que le ha sido extirpado. Entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, estómago, intestinos y pulmones. También se pueden donar progenitores hemopoyéticos (lo que se denominaba antes médula ósea), la sangre de cordón umbilical, y tejidos como la piel, los huesos, la córnea, las válvulas cardíacas y otros.


¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debemos saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento ocurra en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante. Además, será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.


Según la Ley de Trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.


La Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T), es un organismo coordinador de carácter técnico, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su estructura se basa en una organización a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria. Esta Organización cumple con su misión de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español.


El pilar fundamental de la estructura del modelo organizativo español de trasplantes es el Coordinador Hospitalario, figura que existe en cada Hospital autorizado para extracción y/o implante de órganos, siendo su principal misión la detección de los donantes potenciales y la coordinación intrahospitalaria de todas las actividades implicadas en el proceso de la donación y trasplante de órganos y tejidos, tratando de que cada una de ellas se realice adecuadamente.


Donación de vivo.

La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados: profesionales médicos y personal judicial y donante y receptor; para garantizar los derechos de ambas partes, la libertad en las decisiones, voluntariedad, gratuidad y altruismo. Dado que cada caso tiene sus propias particularidades, las recomendaciones son consultar todas las dudas al equipo médico responsable del enfermo


Para saber más:

Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

http://www.ont.es/informacion/Paginas/Donaci%c3%b3n.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Donaciones y Trasplantes.

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/donaciones-trasplantesEste enlace se abrirá en una ventana nueva