INFOGRAFÍAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoINFOGRAFÍA

"Comprométete a dejarlo"

"Quienes lo dejan, ganan"

#CommitToQuit


El 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la celebración del Día Mundial Sin Tabaco. En este día, la OMS trata de hacer visible los riesgos para la salud humana asociados al tabaco con el objetivo de que los gobiernos y la ciudadanía tomen medidas para disminuir su consumo.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2021 es: "Comprométete a dejarlo. Quienes lo dejan, ganan #CommitToQuit". Este año, desde la OMS el Día Mundial Sin Tabaco se centra en el compromiso individual para dejar de fumar.

La OMS ha elaborado el siguiente vídeo para lanzar la campaña del Día Mundial Sin Tabaco de 2021Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a afirmar que desean dejarlo. La campaña ayudará al menos a 100 millones de personas en su esfuerzo por abandonar el tabaco a través de comunidades de personas que dejan de fumar.

La campaña «Comprométete a dejarlo durante la COVID-19» ayudará a crear entornos más saludables, que ayudan a dejar el tabaco, de varias maneras: abogando por enérgicas políticas de abandono del tabaco; incrementando el acceso a servicios de deshabituación tabáquica; dando mejor a conocer las tácticas de la industria tabacalera y facultando a los consumidores de tabaco para tener éxito en su tentativa de dejarlo.

El tabaco es la principal causa de muchas de las enfermedades crónicas existentes, sobretodo del cáncer en general y del cáncer de pulmón de manera particular. También es determinante en las enfermedades cardiovasculares. Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer cualquiera de estas enfermedades.

El tabaco es la causa principal de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica o EPOC y empeora los casos de personas con asma. El abandono de este hábito retrasa la progresión de la EPOC y mejora los síntomas del asma. El consumo de tabaco agrava otras enfermedades pulmonares como la tuberculosis.

El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire. La exposición al humo del tabaco pone en riesgo a las personas de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar.


La Cartera de Servicios de los centros de atención primaria de Castilla y León incluye el Servicio de Deshabituación Tabáquica.


Si Vd. es fumador o fumadora y se ha planteado dejar de fumar, acuda a su médico o enfermera de familia para obtener ayuda. Le podrá aconsejar y proponer, en su caso, la mejor forma de conseguir el objetivo de romper con el tabaco.


El 31 de mayo puede ser un buen día para decidir dejar de fumar.


Para saber más:

Ministerio de Sanidad

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Ministerio de Sanidad. Web de Estilos de Vida Saludable

https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/tabaco/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (OMS). Campañas mundiales de Salud Pública de la OMS. Día Mundial Sin Tabaco 2020

https://www.who.int/es/news-room/campaigns/world-no-tobacco-day/world-no-tobacco-day-2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de la Junta de Castilla y León. Familia, Drogas y Mujer

https://familia.jcyl.es/web/es/drogas/informacion-materia-tabaco.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León. Información y Guía práctica para dejar de fumar:

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-estilos-vida/tabaco-alcohol-drogas/prevencion-control-tratamiento-tabaquismoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León. Salud y estilos de vida saludables

https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-estilos-vida/alcohol-tabaco-drogas