CARTELImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCARTEL

"Se ha revelado el secreto"

Alcemos la voz. #tobaccoExposed


El 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la celebración del Día Mundial Sin Tabaco. En este día,la OMS trata de hacer visible los riesgos para la salud humana asociados al tabaco con el objetivo de que los gobiernos y la ciudadanía tomen medidas para disminuir su consumo.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2020 es: "Se ha revelado el secreto. Alcemos la voz. #tobaccoExposed". Este año, desde la OMS el Día Mundial Sin Tabaco se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud pulmonar de las personas en todo el mundo.

En este Día Mundial sin Tabaco, la OMS lanza una campaña de lucha contra la mercadotecnia sistemática, agresiva y sostenida que la industria tabacalera y otras industrias relacionadas utilizan para que una nueva generación se enganche al consumo de sus productos. La campaña mundial servirá para desacreditar mitos y revelar las tácticas empleadas por esas industrias. Proporcionará a los jóvenes los conocimientos necesarios para detectar fácilmente la manipulación de esas industrias y les equipará con instrumentos para rechazar sus tácticas, todo ello con miras a que adquieran capacidad de acción y decisión para plantarles cara.

La OMS hace un llamamiento a todos los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco. La campaña reforzará la labor de la OMS de asistir a los países para que apliquen intervenciones normativas eficaces con las que reducir la demanda de tabaco y para protegerse contra las tácticas de la industria que socavan los esfuerzos mundiales y nacionales destinados a que se apliquen políticas de control del tabaco.

Estos son los principales mensajes de la campaña del Día Mundial sin Tabaco de 2020 de la OMS:

  • Los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año. Para mantener sus ingresos, las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas buscan continuamente nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos.
  • Las empresas tabacaleras gastaron más de 8000 millones en marketing y publicidad, y el mundo perdió 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.
  • Algunas de las tácticas que las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas utilizan para comercializar sus productos entre niños y adolescentes son:
    • Ofrecer más de 15 000 sabores, la mayoría de los cuales resultan atractivos a ese grupo de población
    • Utilizar mercadotecnia y servirse de personas influyentes en las redes sociales
    • Patrocinar eventos y fiestas
    • Otorgar becas escolares
    • Utilizar diseños elegantes y sexis
    • Utilizar la colocación de productos en medios de entretenimiento
    • Ofrecer muestras gratuitas de productos
    • Comercializar cigarrillos sueltos para hacer que la adicción sea menos cara
    • Vender productos a la altura de los ojos de los niños
    • Utilizar la colocación de productos y otros tipos de publicidad cerca de escuelas
  • Queremos una generación libre de tabaco y de humo ajeno, y de las muertes y enfermedades que estos provocan.
  • Libérese de la manipulación de las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas conociendo sus tácticas y el daño que causan sus productos.
  • El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.
  • Cada año mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno.
  • Los niños y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida.
  • El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares.
  • La nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños.
  • Fumar shisha es tan dañino como otras formas de consumir tabaco.
  • Que no tenga humo no significa que sea inofensivo.
  • Fumar es caro y se paga con el aspecto y la salud. Algunas consecuencias son: mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pulmones poco saludables y un sistema inmunológico deficiente.
  • El humo de la shisha es tóxico. Contiene sustancias que provocan cáncer.
  • El tabaco de mascar puede provocar cáncer de boca, pérdida de dientes, manchas blancas, dientes marrones y enfermedades periodontales.
  • Alentamos a todos a informarse, a sensibilizar a los demás y a luchar por una generación libre de tabaco.
  • Las empresas tabacaleras bombardean a niños y adolescentes con mensajes en las redes sociales que llegan a verse más de 25 000 millones de veces. Que los medios sociales tengan ese poder de difusión es mortal.

El tabaco es la principal causa de muchas de las enfermedades crónicas existentes, sobretodo del cáncer en general y del cáncer de pulmón de manera particular. También es determinante en las enfermedades cardiovasculares. Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer cualquiera de estas enfermedades.

El tabaco es la causa principal de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica o EPOC y empeora los casos de personas con asma. El abandono de este hábito retrasa la progresión de la EPOC y mejora los síntomas del asma. El consumo de tabaco agrava otras enfermedades pulmonares como la tuberculosis.

El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire. La exposición al humo del tabaco pone en riesgo a las personas de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar.


La Cartera de Servicios de los centros de atención primaria de Castilla y León incluye el Servicio de Deshabituación Tabáquica.

Si Vd. es fumador o fumadora y se ha planteado dejar de fumar, acuda a su médico o enfermera de familia para obtener ayuda. Le podrá aconsejar y proponer, en su caso, la mejor forma de conseguir el objetivo de romper con el tabaco.

El 31 de mayo puede ser un buen día para decidir dejar de fumar.

Para saber más:

Ministerio de Sanidad

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Ministerio de Sanidad. Web de Estilos de Vida Saludable

https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/tabaco/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (OMS). Campañas mundiales de Salud Pública de la OMS. Día Mundial Sin Tabaco 2020

https://www.who.int/es/news-room/campaigns/world-no-tobacco-day/world-no-tobacco-day-2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de la Junta de Castilla y León. Familia, Drogas y Mujer

https://familia.jcyl.es/web/es/drogas/informacion-materia-tabaco.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León. Información y Guía práctica para dejar de fumar:

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-estilos-vida/tabaco-alcohol-drogas/prevencion-control-tratamiento-tabaquismoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León. Salud y estilos de vida saludables

https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-estilos-vida/alcohol-tabaco-drogas