Logo Día InternacionalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLogo Día Internacional

#GraciasPorTanto


El día 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down (WDSD), promovido desde 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre estas personas y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.


Este año, DOWN ESPAÑA, ha querido que la campaña para el Día Mundial del Síndrome de Down, sea todo un homenaje de agradecimiento a los cientos de miles de personas que, desde su anonimato y sin esperar nada a cambio, hacen la vida de las personas con síndrome de Down más bonita. Por eso, el lema para conmemorar el día mundial de este año 2022 es #GraciasPorTanto.



Down España pide ayuda para inundar el día 21 de marzo las redes sociales de mensajes positivos y de agradecimiento para dar visibilidad a las personas con síndrome de Down e impulsar así su inclusión en la sociedad en todas las etapas de sus vidas.


Gracias por tantoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoGracias por tanto


Down España ha realizado el siguiente vídeo para lanzar la campaña #GraciasPorTanto: https://youtu.be/zmonadSe_FAEste enlace se abrirá en una ventana nueva


El síndrome de Down debe su nombre al apellido del médico británico John Langdon Haydon Down, que fue el primero en describir en 1866 las características clínicas que tenían en común un grupo concreto de personas, sin poder determinar su causa. Sin embargo, fue en julio de 1958 cuando el genetista francés Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome consiste en una alteración cromosómica del par 21. Por tanto, la trisomía 21 resultó ser la primera alteración cromosómica hallada en las personas.


El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.


El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Se produce en todas las etnias, en todos los países, con una incidencia de una por cada 600-700 concepciones en el mundo. Únicamente se ha demostrado un factor de riesgo, la edad materna (especialmente cuando la madre supera los 35 años) y, de manera muy excepcional, en un 1% de los casos, se produce por herencia de los progenitores.


El síndrome de Down no es una enfermedad. Tampoco existen grados de síndrome de Down, pero el efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas. Los bebés con síndrome de Down tendrán muchos rasgos físicos propios de su familia, además de los característicos de las personas con síndrome de Down y algún grado de discapacidad intelectual. Su personalidad, aficiones, ilusiones y proyectos serán los que verdaderamente les definan como personas y su discapacidad será sólo una característica más de su persona.


Se estima que en España viven unas 34.000 personas con síndrome de Down, y un total de seis millones en el mundo. Los cálculos indican que entre el 30% y el 40% de las personas con discapacidad intelectual tienen síndrome de Down.


La esperanza de vida de una persona con síndrome de Down ha aumentado considerablemente situándose en torno a los 60 años en la actualidad.

Para saber más:

CERMI CyL

http://www.cermicyl.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Down España

https://www.sindromedown.net/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Down Syndrome International

https://www.worlddownsyndromeday.org/about-wdsdEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Federación de Síndrome de Down de Castilla y León

http://www.downcastillayleon.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


MedlinePlus

http://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-meta?v%3Aproject=medlineplus-spanish&query=s%C3%ADndrome+de+down&x=47&y=18Este enlace se abrirá en una ventana nueva


ONU

https://www.un.org/en/observances/down-syndrome-dayEste enlace se abrirá en una ventana nueva