wcms_773842Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextowcms_773842

"Anticiparse a las crisis, prepararse y responder - Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)"


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el 28 de abril de cada año, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


Este año 2021, esta conmemoración se centra en la pandemia de COVID-19 que ha llevado a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la población en general a enfrentarse a retos sin precedentes en relación con el virus del SARS-CoV-2 y los numerosos efectos que ha tenido en el mundo del trabajo. El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.

La OIT aprovecha esta oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de SST resilientes, basándose en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.

Según se indica en el Informe que la OIT ha realizado sobre el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021, "además del riesgo de adquirir el nuevo coronavirus, los trabajadores de todos los sectores se han enfrentado a otros peligros durante la pandemia que han surgido debido a las nuevas prácticas y procedimientos de trabajo adoptados para mitigar la propagación del virus. Se han adoptado rápidamente estrategias de mitigación, como controles administrativos y de ingeniería, modalidades de trabajo desde casa, mayor uso de EPP y el recurso a la desinfección, etc. Estas medidas pueden ayudar a frenar la propagación del virus, pero pueden crear nuevos riesgos en materia de SST, incluidos riesgos químicos, ergonómicos y psicosociales. El personal sanitario y de emergencias, así como los trabajadores esenciales, se han enfrentado a muchas situaciones de estrés en el trabajo como consecuencia de la pandemia de COVID-19. El aumento de la carga de trabajo, la prolongación de la jornada laboral y la reducción de los periodos de descanso se han convertido en la norma durante la crisis."


Se adjunta el Resumen del Informe sobre el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo de 2021


Para saber más:

Ministerio de Trabajo y Economía Social. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

https://www.insst.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización internacional del trabajo. Noticia del Día Mundial

https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/events-training/events-meetings/world-day-safety-health-at-work/WCMS_770098/lang--es/index.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León. Salud Laboral

http://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/saludlaboralEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Trabajo y Prevención de Castilla y León.

http://www.trabajoyprevencion.jcyl.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva