WDHD-1000x250_v2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWDHD-1000x250_v2

"Microbioma intestinal: una perspectiva global"


El Día Mundial de la Salud Digestiva que se celebra el 29 de mayo, es una iniciativa de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre las enfermedades digestivas así como impulsar su prevención y tratamiento.


En España, la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) es la encargada de liderar a nivel nacional la campaña mundial de salud pública impulsada por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO).


Nuestro microbioma intestinal contiene decenas de billones de microorganismos y más de 1.000 especies conocidas de bacterias con importantes funciones en el organismo humano. Por esta razón, la Organización Mundial de Gastroenterología ha seleccionado el microbioma intestinal como lema de la Campaña del Día Mundial de la Salud Digestiva 2020.


El término microbioma se refiere al material genético combinado de todos los microorganismos en un entorno particular, como el intestino y la microbiota a los microorganismos reales. Sin embargo, estos términos a menudo se usan indistintamente, incluso por expertos.


Las bacterias se encuentran a lo largo del tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano. Si bien los números más grandes y la mayor variedad de bacterias se encuentran en el colon, las bacterias también se encuentran normalmente en el esófago, el estómago y el intestino delgado, aunque en cantidades más pequeñas. El microbioma intestinal normal contiene billones de bacterias de muchas especies y cepas, y también normalmente contiene virus, hongos y otros microorganismos.

Las funciones del microbioma normal son muy extensas Algunas de estas funciones incluyen:


  • Evitar que se desarrollen microorganismos "patógenos" o que producen enfermedades.
  • Promover el desarrollo del sistema inmune.
  • Fortalecimiento de la barrera intestinal (moco, moléculas antibacterianas, etc.). Metabolizar partes de la dieta que no podemos digerir (como la fibra) y producir moléculas, como los ácidos grasos de cadena corta, que son importantes para la salud.
  • Metabolizar los fármacos para que se liberen sus componentes activos.
  • Produciendo sustancias químicas que pueden interactuar con los nervios y músculos en la pared intestinal
  • Comunicarse con el sistema nervioso para promover su desarrollo y función (el eje microbiota-intestino-cerebro).

La dieta es uno de los principales factores que da forma a nuestro microbioma y su influencia se observa desde la infancia (alimentada con leche materna o con biberón) hasta la vejez. Todos los componentes de la dieta influyen en el microbioma, pero en términos simples una dieta diversa es buena y las frutas, verduras y fibra son buenas para promover un microbioma diverso y saludable.

Un prebiótico es una sustancia, típicamente un carbohidrato, que es digerida por nuestras bacterias intestinales que promueve el crecimiento de bacterias "buenas" y, por lo tanto, nuestra salud. Muchas fibras son prebióticos; Los alimentos con efectos prebióticos incluyen cebolla, ajo, plátanos y achicoria. Otros ejemplos de prebióticos son la inulina, los oligosacáridos en la leche materna humana y los fructooligosacáridos que están presentes en las plantas de mayo. Un probiótico se define comúnmente como "un microorganismo vivo que cuando se consume en cantidades adecuadas confiere un beneficio para la salud del huésped". Los ejemplos de probióticos incluyen algunos Lactobacilos y Bifidobacterias y la levadura Saccharomyces. Un simbiótico es un producto que contiene un prebiótico y un probiótico.


Determinadas enfermedades y el uso inadecuado de medicamentos, como pueden ser la utilización incorrecta de los antibióticos, pueden producen modificaciones en el microbioma que dan lugar a enfermedades.


Objetivos de la campaña 2020


  • Concienciar sobre el papel del microbioma intestinal en la salud y la enfermedad.
  • Brindar a los gastroenterólogos, a sus pacientes y al público en general una comprensión de los hallazgos importantes de la última investigación básica y clínica del microbioma intestinal.
  • Desarrollar materiales educativos y de capacitación sobre los hechos clave sobre el microbioma intestinal, disipar los mitos y la información errónea sobre el microbioma intestinal.
  • Estimular las colaboraciones internacionales que fomentan una mejor educación, investigación y capacitación sobre el papel del microbioma intestinal.
  • Actualizar a los profesionales de la salud y al público sobre el papel del microbioma intestinal en el diagnóstico y cómo se puede modular para tratar la enfermedad y / o aliviar los síntomas.

Para saber más:


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Cáncer de Colon.

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/enfermedades/cancer/cancer-colon


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Hepatitis C

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/enfermedades/hepatitis-c


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Trasplante Hepático.

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/enfermedades/trasplante-hepatico


Aula de Pacientes. Directorio de Asociaciones de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/asoc-pacientes/enfermedad-crohn-colitis-ulcerosa

Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD)

https://www.saludigestivo.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


MedlinePlus

https://medlineplus.gov/spanish/digestivesystem.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de Gastroenterología

https://www.worldgastroenterology.org/wgo-foundation/wdhd/wdhd-2020/tools-and-resources#AimsEste enlace se abrirá en una ventana nueva