descargaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodescargadescargaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodescarga

"Día Mundial de la Salud: Apoyemos a las enfermeras y matronas"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud.

El tema que propone la OMS para la campaña del Día Mundial de la Salud de este año está íntimamente relacionado con la designación también por su parte de 2020 como el Año Internacional de las enfermeras y Matronas.

La OMS proclamó el año justamente en 2020 porque se conmemora el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la inspiradora de la enfermería moderna.

De manera paralela surge Nursing Now como una campaña global para mejorar la salud de la población al elevar el estatus profesional y el perfil de la enfermera, dándole mayor protagonismo, visibilidad y presencia a la profesión también en los órganos de decisión política de los diferentes países.

En España, todas las CCAA, el Ministerio de Sanidad, la Organización Colegial de Enfermería del país, diferentes sociedades científicas profesionales y profesionales de forma individualizada, se han adherido a esta campaña internacional.

Las enfermeras están en el corazón de la mayoría de los equipos de salud, desempeñando un papel crucial en la promoción de la salud, la prevención, tratamiento y control de enfermedades. Como profesionales de la salud más cercanos a la comunidad, tienen un papel particular en el desarrollo de nuevos modelos de atención comunitaria y en el apoyo a los esfuerzos locales para promover la salud y prevenir enfermedades. Al desarrollar el rol de las enfermeras y matronas, los países pueden lograr el triple impacto de mejorar la salud, promover la igualdad de género y apoyar el crecimiento económico.

En el Año Internacional de las enfermeras y matronas, el Día Mundial de la Salud 2020 se dedicará a poner de relieve el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en la prestación de servicios de salud en todo el mundo, y a hacer un llamamiento para fortalecerlo.

Objetivos del día Mundial:

  • Generar una corriente de reconocimiento público de la labor que llevan a cabo las enfermeras y matronas y del papel que desempeñan en la prestación de servicios de salud.
  • Darles mayor visibilidad en el seno de las profesiones sanitarias.
  • Fomentar los apoyos y las inversiones en pro de este personal.

Las enfermeras y los enfermeros tienen como misión prestar atención de salud a los individuos, las familias y las comunidades en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

Las funciones están basadas en principios científicos, humanísticos y éticos, intervenciones de enfermería fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana.

En nuestro país, las funciones del enfermero/a derivan directamente de la misión de la enfermería en la sociedad, y se llevan a cabo de conformidad con el Código Deontológico de la Enfermería Española, de acuerdo con los criterios de calidad y excelencia profesional, y se mantienen constantes independientemente del lugar o del momento en que son prestados los cuidados profesionales de enfermería, el estado de salud del individuo o del grupo que vaya a ser atendido o de los recursos disponibles.

Incumbe a las enfermeras la responsabilidad de proporcionar de forma autónoma l o, en su caso, de forma coordinada dentro de un equipo de salud, los cuidados propios de su competencia, al individuo, a la familia y a la comunidad, de modo directo, continuo, integral e individualizado, mediante una formación y una práctica basada en principios de equidad, accesibilidad, cobertura y sostenibilidad de la atención.

Los cuidados profesionales de enfermería comprenden la ayuda prestada por la enfermera en el ámbito de su competencia profesional a personas, enfermas o sanas, y a comunidades, en la ejecución de cuantas actividades contribuyan al mantenimiento, promoción y restablecimiento de la salud, prevención de las enfermedades y accidentes, así como asistencia, rehabilitación y reinserción social en dichos supuestos y/o ayuda a una muerte digna.

La enfermera tiene como parte integrante de su ejercicio profesional, cuatro funciones esenciales: la asistencia, la docencia, la investigación y la gestión. Y lo hace reconociendo, con carácter previo, un principio fundamental del ejercicio de esas funciones: la autonomía profesional de las enfermeras, con plenitud de atribuciones.

Llamamiento a la acción de la OMS del Día Mundial:

En estos momentos difíciles debido a la pandemia por COVID-19, donde todos los sanitarios, y desde luego el personal de enfermería, están asumiendo su responsabilidad con gran profesionalidad y entrega, en cualquiera de los ámbitos requeridos para poder prestar la mejor atención a la población enferma, a sus familiares y a la ciudadanía en general, cobra un especial interés el llamamiento que la OMS hace para este Día Mundial.

Público en general

  • Muestre su reconocimiento a las enfermeras y matronas por su trabajo y agradézcanles todo lo que hacen por mantenernos sanos.
  • Recuerde a los líderes y las autoridades locales que hagan lo posible por apoyarles y efectuar inversiones que les permitan desarrollar todo su potencial.

Instancias normativas

  • Inviertan en formar y emplear a las enfermeras y matronas para que la cobertura sanitaria universal sea una realidad en todas partes.
  • Refuercen la influencia y el liderazgo de las enfermeras y matronas y préstenles más atención para mejorar los servicios de salud.
  • Adopten las medidas necesarias para mejorar la recogida de datos sobre el personal sanitario, con el fin de dirigir mejor los recursos e introducir cambios donde más se necesitan.

Personal sanitario

  • Traten con respeto a las enfermeras, matronas y al resto de profesionales sanitarios con quienes trabajan.
  • Escúchenlos y tengan en cuenta sus ideas.
  • Háganles participar en la toma de decisiones.

Para saber más:

Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España.

https://www.consejogeneralenfermeria.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León

https://enfermeriacyl.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (OMS)

https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2020/04/07/default-calendar/world-health-dayEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Naciones Unidas. ONU

https://news.un.org/es/story/2019/12/1467211Este enlace se abrirá en una ventana nueva