El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra cada 20 de octubre desde el año 1996. En esa ocasión estuvo a cargo de la Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido y fue respaldada por la Comisión Europea. Desde 1997, la Fundación Internacional para la Osteoporosis (IOF)Este enlace se abrirá en una ventana nueva se ocupa de la organización de este evento.

La campaña del Día Mundial de la Osteoporosis 2018 de la IOF se centra este año en pedir una acción global para mejorar la salud ósea y prevenir las fracturas debidas a la osteoporosis, incluidas las fracturas vertebrales (columna vertebral) que a menudo permanecen sin diagnosticar ni tratar. La Fundación Internacional para la Osteoporosis invita a la población, a los profesionales de la salud y a las organizaciones de todo el mundo a unirse a ella y a sus 240 sociedades miembros para crear conciencia sobre la salud ósea y pedir acciones para la osteoporosis y la prevención de fracturas en sus comunidades.

El hueso es un órgano vivo en cuyo interior se van produciendo cambios que lo regeneran continuamente, mediante la creación de nuevos depósitos y reabsorción de otros. Estas fases se regulan por distintas hormonas, pero también se ven afectadas por la dieta, la actividad física, los hábitos tóxicos y la vitamina D. En condiciones normales, una persona alcanza a los 30 - 35 años su cantidad máxima de masa ósea (pico de masa ósea). A partir de ese momento, se irá produciendo una lenta y natural pérdida de ésta a lo largo de la vida.

Debido al envejecimiento y a la alteración en el metabolismo de la vitamina D que se produce en las personas mayores, a los cambios hormonales producidos fundamentalmente en la menopausia, al consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco, al consumo de medicamentos como los corticoides, a una alimentación inadecuada, a la falta de ejercicio físico o a los antecedentes familiares, se puede acelerar la pérdida de masa ósea. Por todos estos motivos se puede llegar a producir osteoporosis, causando una disminución del hueso haciéndole menos resistente a los impactos y las caídas y, por tanto, más frágil, pudiendo fracturarse con más facilidad.

Es importante concienciar a los jóvenes y con especial interés a las mujeres de que adquieran unos buenos hábitos alimentarios, incluyendo en su dieta diaria, durante la adolescencia y la juventud, una cantidad adecuada de calcio y vitamina D (incluyendo lácteos, pescados azules, frutos secos, etc.). También es importante que realicen con periodicidad ejercicio físico y que supriman hábitos nocivos, como el alcohol y el tabaco, con el fin de que desarrollen una buena cantidad de masa ósea.

El valor de masa ósea obtenido mediante la densitometría, la edad, el peso, la estatura, la existencia de fracturas por osteoporosis, el tratamiento o no con corticoides, ser fumador o bebedor y padecer ciertas enfermedades (por ejemplo artritis reumatoide), nos permiten calcular el riesgo de tener una futura fractura por osteoporosis. Si este riesgo es alto es cuando su médico le recomendará iniciar tratamiento preventivo de fracturas por osteoporosis.

El tratamiento de la osteoporosis va dirigido a evitar el dolor y frenar la pérdida de masa ósea fortaleciendo los huesos en la medida de lo posible. No obstante, la prevención es lo verdaderamente importante.

En las personas con osteoporosis hay que poner especial atención en prevenir las fracturas. Hay que evitar las caídas mejorando su seguridad y eliminando los riesgos potenciales en el espacio donde realizan sus actividades habituales, como pueden ser zonas que resbalan, desniveles, alfombras; también es conveniente utilizar barras y sujeciones en los baños, utilizar calzado adecuado que sujete bien el pie y comprobar que la visión es correcta. Deben tenerse en cuenta también determinadasnormas posturales a la hora de realizar las actividades diarias, evitando sacudidas, golpes y torsiones.

¿Qué puedes hacer?

¡Ser proactivo! A pesar de que la pérdida ósea puede acelerarse por algunas condiciones fuera de nuestro control (como los antecedentes familiares), hay ciertas medidas que puede realizar para ayudar a prevenir y combatir esta enfermedad "silenciosa".


Los 5 pasos para tener huesos sanos y un futuro libre de la fractura

1. Hacer ejercicio regularmente

Los ejercicios recomendados son los encaminados a aumentar la fuerza y a mejorar la resistencia y el equilibrio.

2. Asegurar una dieta rica en nutrientes saludables para los huesos

El calcio, vitamina D y los alimentos ricos en proteínas, son los más importantes para la salud ósea. Es importante acompañarlo con una exposición segura al sol, que le ayudará a obtener suficiente vitamina D.

3. Evitar los hábitos de vida negativos

Mantener un peso corporal saludable, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

4. Averiguar si tiene factores de riesgo

Si existen antecedentes personales o familiares, especialmente si se ha sufrido una fractura previa, si se padecen determinadas enfermedades y/o se usan determinados medicamentos que pueden afectar la salud de los huesos.

5. Hacer pruebas diagnósticas y seguir un tratamiento cuando sea necesario.

Si los profesionales de la salud consideran necesario realizar pruebas diagnósticas o indicarle un tratamiento, porque consideran que tiene un alto riesgo, siga sus recomendaciones con el fin de garantizar una protección óptima contra las fracturas.



Para saber más

Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León.

Guía del dolor musculoesquelético.

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/guias-aula/dolor-musculoesqueleticoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León.

Guía del dolor de músculos y huesos (Lectura fácil)

file:///C:/Users/38507967X/Downloads/Gu%C3%ADa%20dolor%20de%20m%C3%BAsculos%20y%20huesos%20(Lectura%20f%C3%A1cil)%20(6).pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León.

Vídeo sobre Prevención de las caídas de las personas mayores.

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/videos-aula-pacientes/prevencion-caidas-personas-mayoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León.

Vídeo sobre Ejercicios para la prevención de caídas.

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/videos-aula-pacientes/ejercicios-prevencion-caidasEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León.

Vídeos sobre Dolor Crónico.

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/guias-aula/dolor/videos


MedlinePlus

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/osteoporosis.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Fundación Internacional de Osteoporosis. Día Mundial de Osteoporosis (página en inglés traducida)

http://www.worldosteoporosisday.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Sociedad Española de Reumatología

http://www.ser.es/pacientes/enfermedades_reumaticas/osteoporosis.phpEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La Liga Reumatológica Española

http://www.lire.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva