"Lo que el ojo sí ve"


El día 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma por iniciativa de la Lymphoma Coalition y tiene como objetivo dar a conocer a la población esta enfermedad y poder reconocer los síntomas a tiempo permitiendo un diagnóstico precoz de la misma. En nuestro país esta iniciativa está desarrollada por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).

Este año 2019, se celebra el día mundial bajo el "Lo que el ojo sí ve". Con esta campaña la Asociación (AEAL) pretende visibilizar a las personas con linfoma poniendo de manifiesto los síntomas de la enfermedad haciendo consciente de ello a la sociedad.



Los linfomas son tumores originados en células linfoides, un tipo de células de la sangre, que se localizan en los ganglios linfáticos y también en otras áreas u órganos que contienen tejido linfoide como el bazo o la médula ósea.


Pueden afectar a niños, jóvenes, adultos o ancianos. Algunos tipos de linfomas ocurren preferentemente en ciertas etapas de la vida.


Tradicionalmente se distinguen dos grandes tipos de Linfomas:

-Linfomas no Hodgkin (90% de los linfomas)

-Enfermedad de Hodgkin (10% de los linfomas)


A su vez cada uno de estos tipos se divide en varios subtipos que son enfermedades diferentes en su sintomatología, pronóstico y tratamiento.


El diagnóstico del linfoma en las primeras fases de la enfermedad puede ser difícil debido a que los síntomas no son específicos y pueden ser comunes a otras enfermedades. Las manifestaciones clínicas son muy variables y dependen de cada tipo de linfoma y del estadio en que se encuentre la enfermedad. Estas manifestaciones pueden ser:

  • Inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos, que pueden palparse en el cuello, hueco supraclavicular, axilas o ingles, entre otras localizaciones.
  • Fiebre de causa desconocida.
  • Sudoración profusa.
  • Pérdida de apetito y peso en pocos meses.
  • Tos, dolores en el pecho o problemas respiratorios, en las afectaciones de los ganglios del tórax.
  • Picores persistentes sin lesiones visibles.
  • Fatiga y cansancio.
  • Dolor abdominal, aumento del perímetro abdominal.

La presencia de estos síntomas, a pesar de no ser específicos, puede orientar al médico hacia la búsqueda de este tipo de enfermedades y permitir un diagnóstico temprano que se fundamenta siempre en la biopsia de un tejido, generalmente de un ganglio linfático. La detección precoz de un linfoma puede mejorar el efecto de los tratamientos y el pronóstico de la enfermedad.

Los avances en los tratamientos y el diagnóstico precoz permiten actualmente la remisión y el control de un alto porcentaje de estos tumores, lo que mejora la calidad de vida. El tratamiento dependerá del tipo de linfoma, del estadio de la enfermedad, de la edad y el estado general del paciente, pero en general se utilizará quimioterapia, radioterapia o la combinación de ambas. La transfusión de hemoderivados y, en casos de infección, la utilización de antibióticos, pueden completar los tratamientos. En los casos en que la enfermedad reaparezca después del tratamiento o en los casos en que no responda al mismo, puede ser necesario el autotrasplante de médula ósea.

Para saber más:

Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia

http://www.sehh.es/es/pacientesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Asociación Castellanoleonesa de Hematología y Hemoterapia

http://www.sclhh.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia

http://www.aeal.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia.

http://www.aeal.es/dmlinfoma2019/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Oncología Médica

http://www.seom.org/es/informacion-sobre-el-cancerEste enlace se abrirá en una ventana nueva

http://www.oncosaludable.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Medline Plus

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000580.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000581.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Asociación Española contra el Cáncer

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/Paginas/Lozalizaci%c3%b3ndelc%c3%a1ncer.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva