Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)


El 15 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC, un evento anual organizado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD). El primer Día Mundial de la EPOC se celebró en 2002. Desde entonces, cada año, organizadores de más de 50 países de todo el mundo han llevado a cabo diferentes actividades con el fin educar a los pacientes, concienciar a la población y dar visibilidad a la enfermedad con el fin de mejorar las tasas de infradiagnóstico de una de las patologías más prevalentes en el mundo.


Datos y cifras

  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo, y en 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones.

  • Casi el 90% de las muertes por EPOC en menores de 70 años se producen en países de ingreso mediano y bajo.

  • La EPOC es la séptima causa de mala salud en todo el mundo (medida por años de vida ajustados en función de la discapacidad).

  • El tabaquismo representa más del 70% de los casos de EPOC en los países de ingreso alto. En los países de ingreso mediano y bajo, el tabaquismo representa el 30-40% de los casos, y la contaminación del aire en lugares cerrados es un importante factor de riesgo.


La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la enfermedad respiratoria crónica con mayor impacto en la salud pública dada su alta prevalencia, mortalidad y carga en la salud pública. A nivel mundial su prevalencia se estima en 10%.


Síntomas

Los síntomas más comunes de la EPOC son dificultad para respirar, tos crónica (a veces con esputo) y sensación de cansancio.

Los síntomas de la EPOC pueden empeorar rápidamente. Estos agravamientos, que se conocen como exacerbaciones, suelen durar unos pocos días y a menudo requieren tomar medicamentos adicionales.

Las personas con EPOC también tienen un mayor riesgo de padecer otros problemas de salud, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • infecciones pulmonares, como gripe o neumonía
  • cáncer de pulmón
  • enfermedades del corazón
  • debilidad en los músculos y osteoporosis
  • depresión y ansiedad.

Los síntomas habituales de la EPOC aparecen a partir de la mediana edad. A medida que se agrava la enfermedad, resulta más difícil realizar las actividades cotidianas habituales, a menudo a causa de la falta de aire. La enfermedad puede tener consecuencias económicas considerables debido a la limitación de la productividad en el trabajo y en el hogar y al costo del tratamiento médico.

En ocasiones. se utilizan los términos «enfisema» o «bronquitis crónica» para referirse a la EPOC. El enfisema suele referirse a la destrucción de los alvéolos pulmonares, mientras que la bronquitis crónica consiste en una tos crónica con esputo debida a la inflamación de las vías respiratorias. La EPOC y el asma comparten determinados síntomas (tos, sibilancias y dificultad para respirar), y algunas personas pueden padecer ambas enfermedades.


Causas

Son varios los procesos que pueden provocar que las vías respiratorias se estrechen y desembocar en una EPOC. Puede producirse una destrucción de partes de los pulmones, una obstrucción de las vías respiratorias a causa de las secreciones o la inflamación del epitelio de las vías respiratorias.

La EPOC evoluciona gradualmente, a menudo debido a varios factores de riesgo asociados, como los siguientes:

  • exposición al tabaco por fumar o por exposición pasiva al humo ajeno;
  • exposición ocupacional a polvos, humos o sustancias químicas;
  • contaminación del aire en interiores: en los países de ingreso mediano y bajo con unos niveles elevados de exposición al humo, a menudo se utilizan biocombustibles (madera, estiércol, residuos de cultivos) o carbón vegetal para la cocina y la calefacción;
  • eventos en la vida fetal y los primeros años de vida, como el retraso del crecimiento intrauterino, la prematuridad y las infecciones respiratorias frecuentes o graves en la infancia, que impiden que los pulmones se desarrollen por completo;
  • asma en la infancia, y
  • déficit de alfa-1 antitripsina, una enfermedad congénita rara que puede provocar EPOC a una edad temprana.

Debe sospecharse EPOC en una persona que presente los síntomas característicos de esta enfermedad. El diagnóstico se ha de confirmar mediante una espirometría, que es una prueba que mide el funcionamiento de los pulmones. En los países de ingreso mediano y bajo no suele haber medios para realizar espirometrías, por lo que la enfermedad no se diagnostica.


Tratamiento

La EPOC no se cura, pero puede mejorar si no se fuma, se evita la contaminación del aire y vacunándose. Puede tratarse con medicamentos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.

Existen varios tratamientos para la EPOC.

El tratamiento principal son los medicamentos inhalados que dilatan las vías respiratorias y reducen su inflamación.

Los medicamentos más importantes contra la EPOC son los inhaladores broncodilatadores que relajan las vías respiratorias para mantenerlas abiertas.

Los broncodilatadores de acción breve comienzan a actuar en segundos y su efecto puede durar de 4 a 6 horas. Suelen utilizarse durante las exacerbaciones.

Los broncodilatadores de acción prolongada tardan más en comenzar a actuar, pero su efecto es más duradero. Se toman diariamente y pueden combinarse con corticoides inhalados.

También hay otros tratamientos:

  • Comprimidos de corticoides y antibióticos, a fin de tratar las exacerbaciones.
  • Oxígeno, en personas que han tenido EPOC de larga duración o con EPOC grave.
  • La rehabilitación pulmonar enseña técnicas para mejorar la respiración y la capacidad de hacer ejercicio.
  • La cirugía puede mejorar los síntomas en personas con EPOC grave.

Algunos inhaladores dilatan las vías respiratorias y se pueden utilizar regularmente para prevenir o reducir los síntomas, y para aliviarlos durante las exacerbaciones agudas. En ocasiones, los inhaladores se complementan con corticosteroides para reducir la inflamación de los pulmones.

Los inhaladores deben utilizarse correctamente y, en algunos casos, junto con una cámara de inhalación que facilita el paso de los fármacos a las vías respiratorias. En muchos países de ingreso mediano y bajo, el acceso a los inhaladores es limitado. En 2021, en la mitad de los países de ingreso mediano y bajo, los establecimientos públicos de atención primaria solían disponer de inhaladores de salbutamol.

Las exacerbaciones suelen deberse a una infección respiratoria. En estos casos se pueden prescribir, si es necesario, comprimidos con antibióticos y/o corticoesteroides además del tratamiento inhalado o nebulizado.


Un video auspiciado por la Cátedra INSPIRA de la UAB en el que participan pacientes con EPOC de toda España.

Todos ellos integrantes de una exposición itinerante de pacientes con ASMA y EPOC que recorre en 2023 y 2024 cinco grandes hospitales y concluyen en el congreso SEPAR 2024 en Valencia





FB_Sesion-2023-DM-EPOC-1200x600Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFB_Sesion-2023-DM-EPOC-1200x600


EPOC España conmemora el Día Mundial de la EPOC, fijado para el 15 de noviembre, con una sesión virtual sobre El diagnóstico de la EPOC. En el seminario, impartido por el neumólogo Carlos Amado y presentado por el periodista Luis Fraga, se explicarán cuestiones de máximo interés para quienes sufren de esta patología, como, por ejemplo, la forma correcta de interpretar las pruebas de función pulmonar.

Cómo comprender estos tests es una de las preguntas que con más frecuencia se dirigen a la asociación. Por ello, EPOC España propone un evento práctico, en el que se explicará qué son las pruebas de función pulmonar, cuándo se realizan, qué parámetros miden y cómo se deben interpretar. El encargado de explicarlo será el doctor Carlos Amado, neumólogo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y coordinador del grupo emergente de EPOC en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAREste enlace se abrirá en una ventana nueva. En la sesión se recogerán las preguntas y dudas de los asistentes para que el especialista las resuelva.


Campaña por el Día Mundial de la EPOC

El seminario, evento central de la programación de EPOC España en el Día Mundial de la EPOC, contará con un presentador de excepción. Se trata de Luis Fraga, periodista en televisión y comunicador. Además, participará el presidente de EPOC España, Iñaki Morán.


Para saber más:


Aula de pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Enfermedades. EPOCEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Epoc España - Asociación Española de Pacientes y Cuidadores de Epoc (epocespana.org)Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER)Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (OMS)Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)Este enlace se abrirá en una ventana nueva