dMundialDonante_2021Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodMundialDonante_2021

"Dona sangre para que el mundo siga latiendo"

El 14 de junio de 2021 la OMS y todos los países celebran el Día Mundial del Donante de Sangre.


La necesidad de disponer de sangre segura es universal. La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.


A pesar de ello, el acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio de unos pocos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizar la sangre. A nivel mundial, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos en los que solo vive el 16% de la población mundial.


La única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas. Esa fue la razón por la que la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan. Además de ser una jornada para dar las gracias a los donantes de sangre, sirve también para sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura y sobre cómo cualquier persona puede contribuir en esta empresa.


Durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes de sangre de muchos países continuaron donando sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones. Este esfuerzo extraordinario, realizado en el contexto de una crisis sin precedentes, pone de relieve el papel crucial de los donantes de sangre bien organizados, voluntariamente comprometidos y no remunerados, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempos de normalidad como de emergencias.

La campaña de 2021

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 será «Dona sangre para que el mundo siga latiendo». El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.


La campaña de este año se centrará especialmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura. En muchos países los jóvenes han estado en la vanguardia de las actividades e iniciativas encaminadas a lograr un suministro de sangre segura mediante donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas. En muchas sociedades, los jóvenes representan una gran parte de la población y, por lo general, son sumamente idealistas, entusiastas y creativos.


Los objetivos específicos de la campaña de este año son:


  • agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una mayor conciencia pública en lo que respecta a la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas y no remuneradas
  • promover los valores comunitarios de la donación de sangre para fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social
  • alentar a los jóvenes a que respondan al llamamiento humanitario de donar sangre e inspiren a otros a hacer lo mismo
  • celebrar las posibilidades de los jóvenes como asociados en la promoción de la salud.

Según la información emitida por el Ministerio de Sanidad con relación al Día Mundial de la Donación de Sangre:

  • La donación en España es 100% voluntaria y no remunerada (DVNR).
  • En 2020, de 30 millones de ciudadanos entre 18-65 años, donaron sangre 1.097.070 (4%).
  • De éstos, fueron donantes por primera vez el 15%.
  • El número de donaciones efectuadas en 2020 fue 1.632.447 (82.580 de aféresis).
  • La media de donaciones por donante correspondió a 1,49.
  • El índice medio de donación ha sido de 35,21 por mil habitantes.

Según esta misma información, Castilla y León estaría por encima de la media nacional, con 42,76 de índice medio por 1000 habitantes.


El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León coordina la obtención y suministro de componentes sanguíneos de toda la Comunidad: desde la promoción y planificación de colectas hasta la distribución de los componentes a todos los hospitales, pasando por el procesamiento y análisis de las donaciones. Además, gestiona la transformación del plasma en medicamentos hemoderivados y su distribución a los hospitales de la Comunidad de Castilla y León.

Para saber más:

Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León

https://www.centrodehemoterapiacyl.es/donacion-de-sangre/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Federación Nacional de Donantes de Sangre

https://fedsang.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Ministerio de Sanidad

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/medicinaTransfusional/congresos/dMundialSangre.htm#:~:text=Italia%20ser%C3%A1%20el%20pa%C3%ADs%20anfitri%C3%B3n,14%20de%20junio%20de%202021Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


Organización Mundial de la Salud (OMS). Día Mundial del Donante de Sangre

https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2021/06/14/default-calendar/world-blood-donor-day-2021Este enlace se abrirá en una ventana nueva