LogoDMDImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLogoDMDInfografía.Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoInfografía.ImagenCamina_FONDO_BLANCOImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagenCamina_FONDO_BLANCO

"Diabetes: Protege a tu familia"


La Federación Internacional de Diabetes (FID) celebra el Día Mundial de la Diabetes 2019 bajo el tema de La familia y la diabetes. La campaña centrada en la familia comenzó en 2018 con una duración de dos años y tiene como objetivo:


  • Aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados.
  • Promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

Este año 2019 además se añade el lema "Diabetes: Protege a tu Familia". Un estudio llevado a cabo por la Federación Internacional revela que muchos padres tendrían dificultades para detectar los signos de alerta de la diabetes en sus propios hijos. A pesar de que la mayoría de los encuestados tenían un familiar con diabetes, 4 de cada 5 padres tendrían dificultades para reconocer los signos de alerta.1 de cada 3 no los reconocería en absoluto. El principal objetivo de la campaña es aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y promocionar el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición. Para conseguir esto, varias actividades de difusión mediática y actividades de concienciación tendrán lugar durante la fase preparatoria para el Día Mundial de la Diabetes y durante el mes de noviembre.


Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), éstos son los datos de la enfermedad:


  • 425 millones de adultos (1 en 11) tienen diabetes
  • Se espera que el número de personas con diabetes aumente hasta 522 millones para 2030
  • 1 de cada 2 personas con diabetes está sin diagnosticar (212 millones
  • 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de renta baja y media
  • Más de 1 millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1
  • 1 de cada 6 nacimientos se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo
  • Dos terceras partes de las personas con diabetes están en edad laboral (327 millones)
  • La diabetes causó 4 millones de muertes en 2017
  • La diabetes causó al menos USD 727 mil millones en gasto sanitario en 2017 – ¡mayor que el presupuesto en defensa combinados de los EEUU y China!

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID) "la mayoría de los casos son diabetes tipo 2. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano."

"Se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes. Por lo tanto, es importante que todas las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación y el apoyo continuo en materia de autocontrol de la diabetes para reducir el impacto emocional de la enfermedad que puede dar lugar a una calidad de vida negativa."


En España, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes son asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes.


Por otra parte, la Fundación para la Diabetes, también se suma al Día mundial con la Campaña "Reta a la Diabetes":


Como objetivos principales, la Fundación para la Diabetes tiene el educar y sensibilizar tanto a las personas con diabetes como a la población en general sobre la importancia de mantenerse activos físicamente y llevar una alimentación equilibrada.

Objetivos de la Campaña Reta a la Diabetes:

  • Cambiar la mentalidad de las personas con diabetes, motivándolas e inculcándolas la necesidad de incorporar el ejercicio físico en su vida cotidiana y mejorar sus hábitos alimentarios. Ambos aspectos son clave para ayudar al control de la diabetes tipo 1 y 2 y reducir posibles complicaciones.
  • Contagiar el espíritu de llevar un estilo de vida saludable a todo tipo de personas para mejorar su estado de salud y prevenir la aparición de diabetes tipo 2.
  • Concienciar y motivar sobre la idea de que con diabetes SE PUEDE; se puede hacer ejercicio, practicar deporte y aceptar nuevos y apasionantes retos. Empoderar a las personas con diabetes para que lo consigan.

La intención es que todas las personas interesadas puedan llevar a cabo estos cambios en sus hábitos de vida con motivación y de forma segura y controlada.



La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.


Hay varios tipos de diabetes:

  • Diabetes de tipo 1: También llamada juvenil o de inicio en la infancia. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
  • Diabetes de tipo 2: De inicio en la edad adulta. Se debe inicialmente a una utilización ineficaz de la insulina que determina con el tiempo un déficit de la misma por agotamiento del páncreas. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
  • Diabetes gestacional: La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Sus síntomas suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales.

También hay otros tipos de diabetes menos habituales y más difíciles de clasificar.


En la Diabetes Mellitus tipo 2 (del adulto), es preciso adoptar un estilo de vida saludable, continuado en el tiempo y que se adapte a las circunstancias que viven las personas que tienen diabetes en cada momento.


Es necesario por tanto, que los pacientes tomen conciencia de su enfermedad y desarrollen actividades, actitudes y comportamientos que faciliten el control de su diabetes, para ello se desarrollan en Castilla y León, proyectos como el de Paciente Activo en Diabetes tipo 2.


El proyecto tiene como objetivo potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud. Se pretende fomentar el autocuidado y formar sobre las conductas saludables y positivas, utilizando el apoyo "entre iguales", pero con el asesoramiento y la supervisión de los profesionales sanitarios de su ámbito más cercano.


En Castilla y León, varias asociaciones de personas con diabetes, tienen programadas una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes. Para conocerlas, consultar las páginas web de las asociaciones de diabéticos de Castilla y León, que se encuentran publicadas en el Aula de Pacientes de Castilla y León:

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/asoc-diabetes



Para saber más:


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Diabetes

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/enfermedades/diabetes

Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Directorio Asociaciones de Castilla y León

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/asociaciones-pacientes-familiares/diabetesEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Proyecto Paciente Activo en Diabetes tipo 2

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/paciente-experto

Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)

https://fedesp.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Federación Internacional de la Diabetes (FID) (página traducida)

https://www.idf.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Fundación para la Diabetes

https://www.fundaciondiabetes.org/retos/707/reta-2019Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Sociedad Española de Diabetes

http://www.sediabetes.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

https://www.seen.es/publico/publico.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva