La Asamblea General de las Naciones Unidas, decide proclamar el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, mediante Resolución 71/ 284, aprobada el 27 de abril de 2017.

Como la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce, no existe un consenso general para definir la creatividad, aunque sí que parece claro que es "capacidad" que se aplica o puede intervenir tanto en disciplinas artísticas como en el ámbito de la resolución de problemas de índole de desarrollo económico y social, pasando por los campos de la tecnología y la ciencia.

En la resolución antes mencionada, se reconoce "que la innovación es esencial para aprovechar el potencial económico de cada nación y la importancia de apoyar el emprendimiento, la creatividad y la innovación en masa, que dan nuevos bríos al crecimiento económico y la creación de empleo y amplían las oportunidades para todos, incluidos los jóvenes y las mujeres".

Así mismo, en el contenido de la resolución se hace referencia a otra de gran interés (resolución 68/220, de 20 de diciembre de 2013), relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, "reconociendo la función decisiva que la ciencia, la tecnología y la innovación, incluso las tecnologías ecológicamente racionales, pueden desempeñar en el desarrollo y la facilitación de los esfuerzos por abordar los problemas mundiales, como los esfuerzos por erradicar la pobreza, lograr la seguridad alimentaria, aumentar el acceso a la energía y la eficiencia energética, luchar contra las enfermedades, mejorar la educación, proteger el medio ambiente, acelerar el ritmo de la diversificación y la transformación económicas, mejorar la productividad y la competitividad, y en última instancia, apoyar el desarrollo sostenible".


Consideramos de interés, dar a conocer la campaña que en estos momentos de pandemia por COVID-19, la ONU ha lanzado a través de un llamamiento a los creativos del mundo con el fin de que contribuyan con sus ideas a detener la propagación de COVID-19: https://www.talenthouse.com/i/united-nations-global-call-out-to-creatives-help-stop-the-spread-of-covid-19Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Las Naciones Unidas (ONU) necesitan su ayuda para traducir mensajes críticos de salud pública en un trabajo que involucre e informe a personas de diferentes culturas, idiomas, comunidades y plataformas. El trabajo preseleccionado llegará a todos, en todas partes.

Innovación sanitaria

La capacidad de generar e implementar nuevos conocimientos, aparece como un reto fundamental para la economía de los países, para las empresas, para las instituciones públicas y para el sector sanitario también. El emprendimiento, el aprendizaje y la investigación son conceptos que se consideran la base para el desarrollo de la innovación, también en el ámbito de la Salud, siendo el objetivo final mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, de las personas enfermas y también de los profesionales sanitarios.

Las administraciones sanitarias junto con la comunidad científica, educativa y el tejido empresarial de los países, desarrollan acciones, estrategias y planes con el fin de impulsar iniciativas innovadoras orientadas a objetivos social y sanitariamente relevantes.


La sanidad castellano y leonesa cuenta con un nivel de excelencia ratificado, año tras año, por el grado de satisfacción de los pacientes atendidos en nuestros centros. Esta excelencia se basa en la calidad asistencial e investigadora de nuestros profesionales, los procesos asistenciales implantados y unas infraestructuras adecuadas.

En este contexto, uno de los objetivos estratégicos de la Consejería de Sanidad es conseguir un mayor desarrollo de la innovación, potenciando la generación de conocimiento e ideas entre sus profesionales, para que puedan transformarse en nuevos productos y servicios.


Estas serían las principales acciones promovidas:


LA UNIDAD SACYLINNOVA.

En enero de 2017 se puso en marcha la unidad de apoyo a la innovación de Sacyl, "Sacylinnova" consolidándose en el año 2018 con la siguiente cartera de servicios:

  • Gestión de la Innovación
    • Análisis de ideas.
    • Asesoramiento en estrategias de protección de la Propiedad Industrial (patentes) e Intelectual (derechos de autor).
    • Apoyo económico para la solicitud de patentes y derechos de autor.
    • Búsqueda de fuentes de financiación para el desarrollo de proyectos de innovación.
    • Búsqueda de colaboradores tecnológicos o comerciales.
    • Asesoría en trámites de transferencia tecnológica, licencias y creación de empresas: apoyo en la negociación y redacción de convenios y contratos.
  • Acciones Formativas en Innovación
    • Organización de charlas informativas sobre innovación en centros asistenciales.
    • Organización de sesiones de creatividad y otras actividades formativas en gestión de la innovación.

  • Acciones de Difusión
    • Apoyo en la difusión de proyectos o resultados en innovación

Desde su puesta en marcha, la unidad recibe propuestas o ideas innovadoras de profesionales sanitarios de toda Castilla y León y gestiona una cartera de proyectos en diferentes fases de desarrollo (idea, desarrollo, valorización trasferencia…) que proceden de diversas áreas, como pueden ser cardiología, hematología, psiquiatría, neumología, farmacocinética, enfermería, y que se enmarcan en distintos sectores como las TICs, materiales y dispositivos, farmacia, organización, entre otros.


PROYECTO INNHOSPITAL

Uno de los grandes hitos en innovación sanitaria es la financiación conseguia conseguido en la convocatoria europea del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014 – 2020, para el proyecto "INNHOSPITAL: HACIA UN NUEVO MODELO DE HOSPITAL BASADO EN LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO" con el que se plantea un nuevo rol para el hospital en la sociedad, entendido como una entidad generadora de conocimiento que facilite la sostenibilidad del sistema.

El proyecto se desarrollará con el horizonte temporal del año 2021, gracias al trabajo del consorcio plurirregional formado por 8 entidades del ámbito de la salud de Portugal, Extremadura y Castilla y León::

  • Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL)
  • Clúster de Salud de Castilla y León (Biotecyl)
  • Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura.
  • Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra,
  • Universidade de Aveiro
  • Associação Portuguesa de Administradores Hospitalares.
  • Cluster Sociosanitario de Extremadura.
  • Instituto Pedro Nunes - Associação para a Inovação e Desenvolvimento em Ciência e Tecnologia.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La Gerencia Regional de Salud apuesta también por estrechar la relación con el sector industrial. El ámbito sanitario es un entorno rico en generación de conocimiento, en el que se presentan aún multitud de retos por superar; y por la otra, las empresas tienen la capacidad de desarrollar soluciones a estos problemas sanitarios y posicionarlos en el mercado.


MARCO NORMATIVO EN INNOVACIÓN

Elaboración de normas que permiten que, actividades susceptibles de protección, a través de las distintas modalidades de propiedad intelectual e industrial, y de explotación mediante su transferencia al sector industrial, lleguen a la sociedad y se obtengan unos beneficios que reviertan en la sanidad pública para contribuir a su sostenibilidad y a su capacidad de invertir en I+D+i.


Para saber más:

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

https://www.un.org/es/observances/creativity-and-innovation-dayEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Portal de Investigación

https://www.saludcastillayleon.es/investigacion/es