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"UTILIZA EL CORAZÓN"


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El 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) y la Fundación Española del Corazón celebran el Día Mundial del Corazón con una campaña bajo el lema: "Utiliza el Corazón".

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta. Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amíloidosis cardiaca.

Con esta campaña se pretende que las personas se comprometan a ser más activas en sus hábitos de vida, y que se introduzcan modificaciones en su vida y en la de las personas de su entorno. Por ello, con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, se pretende que se UTILICE EL CORAZÓN para:

  • Alimentarse bien y beber con moderación.
  • Aumentar el nivel de actividad física.
  • Decir NO al Tabaco.

Para conseguirlo, en la campaña se lanzan los siguientes mensajes:

  • Intenta comer 5 porciones de fruta y vegetales al día; pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.
  • Intenta limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa.
  • Intenta realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana.
  • Jugar, caminar, las tareas domésticas, bailar,... ¡Todas las actividades cuentan!
  • Es una de las decisiones más importantes para mejorar la salud de tu corazón.
  • Al dejar de fumar (o no empezar a fumar) mejora tu salud y la de aquellos que te rodean.

Cuidando nuestra salud con unos hábitos saludables podemos conseguir que las enfermedades cardiovasculares dejen de ser la primera causa de muerte en el mundo. Según describe la Fundación Española del Corazón, pequeños cambios en nuestra vida cotidiana como comer y beber de forma más sana, hacer ejercicio y abandonar el tabaco conseguirían reducir los 17,9 millones de muertes anuales prematuras por enfermedad cardiovascular. Si continuamos con nuestro estilo de vida actual se calcula que esa cifra no solo no descenderá sino que alcanzará los 23 millones de muertes anuales en el año 2030.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Son la principal causa de defunción en todo el mundo. Las principales causas de enfermedad vascular son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable.


Recomendaciones de la OMS para una dieta saludable:

  • Lograr un equilibrio calórico y un peso saludables.
  • Reducir la ingesta calórica procedente de las grasas, cambiar las grasas saturadas por las insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Reducir la ingesta de azúcares libres.
  • Reducir el consumo de sal (sodio), cualquiera que sea su fuente, y garantizar que la sal consumida esté yodada.

Recomendaciones de la OMS para la actividad física en población de 5 a 17 años:

  • Los niños, niñas y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa
  • La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
  • La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Recomendaciones de la OMS para la actividad física en población adulta:

  • Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
  • Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  • Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Para saber más:

Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León: Insuficiencia Cardíaca

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/enfermedades/insuficiencia-cardiaca


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León: Infarto agudo de miocardio

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/enfermedades/infarto-agudo-miocardio

Federación Mundial del Corazón (página en inglés, traducida)

https://www.world-heart-federation.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Fundación Española del Corazón. Día Mundial del Corazón

http://www.fundaciondelcorazon.com/actualidad/dia-mundial-del-corazon.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR)

http://www.icicor.es/informacion_paciente.phpEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Medlineplus:

https://medlineplus.gov/spanish/bloodheartandcirculation.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://medlineplus.gov/spanish/wellnessandlifestyle.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización Mundial de la Salud (OMS)

http://www.who.int/topics/cardiovascular_diseases/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León. Salud y Estilos de Vida.

https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-estilos-vida

Web de Estilos de Vida Saludable. Ministerio de Sanidad

https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva