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"I autismo. Una dinámica nueva para el autismo"

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adultos que sufren este trastorno.

«En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias». — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Este año, bajo el lema "I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo", el movimiento asociativo de autismo pretende aumentar la concienciación social sobre el autismo, promoviendo un mejor conocimiento para que todos podamos contribuir a la inclusión de las personas con TEA. Una dinámica nueva para el autismo, con el objetivo general de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con trastorno del espectro del autismo.

Diversidad, Fortaleza y Unidad

El lema y el logo de la campaña representan los siguientes conceptos:

Diversidad

Todos somos diferentes y, por ello, estamos unidos en nuestra diversidad. Cada colectivo tiene unas necesidades y prioridades y, en el caso de las personas con TEA, estas pasan por apoyar medidas que promuevan su inclusión social y el ejercicio efectivo de sus derechos.

Fortaleza

La cohesión del movimiento asociativo del autismo es fundamental para poder prestar los mejores servicios y apoyos a las personas con TEA y sus familias.

Unidad

Mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias solo es posible si todos trabajamos juntos: el colectivo, las organizaciones, los profesionales, la Administración Pública y la sociedad en su conjunto.


Objetivos de la Campaña

  • Aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento de cómo todos podemos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.
  • Aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de los candidatos a las elecciones generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones autonómicas y locales, y pedirles que atiendan las principales demandas del colectivo, incluyéndolas en sus programas electorales y promoviendo políticas centradas en el respeto a los derechos de las personas con autismo.
  • Reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que mejore la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias y que promuevan la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

LIGHT IT UP BLUE (LIUB)

También para conmemorar esta importante fecha, el movimiento asociativo de autismo en España, se une a la campaña de sensibilización internacional "Light it up blue" promovida por Autism Speaks.

Cada año, el día 2 de abril, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.

El pasado año, más de 300 edificios se iluminaron de azul en toda España y este año el movimiento asociativo de autismo quiere alcanzar los 350 edificios iluminados de azul.

En Castilla y León, desde la Federación Autismo Castilla y León animan a instituciones tanto públicas como privadas a que se sumen a esta iniciativa, iluminando sus edificios de azul. Para saber qué edificios han confirmado que se sumarán, se puede consultar este enlace: http://autismocastillayleon.com/liub-castilla-y-leon-azul-2019/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios. Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando.

Los trastornos del espectro autista son un conjunto de dificultades y alteraciones que afectan al desarrollo neurológico de los niños y niñas en edades tempranas. Este término abarca un grupo de trastornos entre los que se incluyen el Síndrome de Asperger, el Autismo Clásico, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.

Las líneas de investigación sobre el origen de estos trastornos están orientadas a la genética, a localizar las zonas del cerebro relacionadas y a la influencia que pudieran tener los factores medioambientales. Las investigaciones han demostrado que una terapia de la conducta y del lenguaje muy intenso y temprano puede ayudar a los niños y niñas con TEA.

Tanto el diagnóstico como los tratamientos requieren de un equipo multidisciplinar (sanitarios, profesionales de la educación y profesionales del ámbito social) y de las familias en su papel de puente de unión y comunicación. Los tratamientos son de gran ayuda: consisten en terapias de la conducta y la comunicación y en medicamentos dirigidos a controlar los síntomas, por tanto si se dispone de intervenciones y de los apoyos adecuados los niños pueden desarrollar sus habilidades en el ámbito social, de la comunicación y de la vida diaria.

Es fundamental detectarlo y diagnosticarlo precozmente para darle el tratamiento adaptado a las necesidades de cada niño o niña y los síntomas pueden mejorar en muchos aspectos. Hay métodos educativos que consiguen resultados muy satisfactorios para la mayor parte de los trastornos del espectro autista. Uno de cada cuatro niños afectados por TEA tiene inteligencia normal y ven mejorada su capacidad intelectual por la estimulación temprana. Son capaces de aprender como el resto de la población y para ello necesitan de profesionales especializados que conozcan las dificultades que enfrentan y las técnicas adecuadas a cada caso.

Para saber más:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disordersEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización de Naciones Unidas (ONU)

http://www.un.org/es/events/autismday/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Federación Autismo Castilla y León

http://www.autismocastillayleon.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Federación Española de Autismo

http://www.fespau.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Confederación Autismo España

www.autismo.org.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Universidad de Salamanca

http://sid.usal.es/libros/discapacidad/20946/8-1/un-nino-con-autismo-en-la-familia-guia-basica-para-familias-que-han-recibido-un-diagnostico-de-autismo-para-su-hijo-o-hija.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Asociación de Padres de Personas con Autismo

http://www.apna.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Asociación Española de Profesionales del Autismo

http://aetapi.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva