wdd21-logo-esImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextowdd21-logo-es

"Hablemos de drogas, la información salva vidas"


Mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas" cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.


Con el tema de este 2021, "Hablemos de drogas, la información salva vidas", se pretende combatir la desinformación. Hay que tratar y compartir alto y claro los hechos reales sobre las drogas. Es fundamental conocer los riesgos que tienen para nuestra salud y buscar las soluciones para abordar el problema mundial de las drogas, desde la prevención, el tratamiento y la atención basados en pruebas y el cuidado de las personas con adicción a las drogas.


La pandemia por COVID-19 ha generado una conciencia pública sin precedentes sobre la salud y sobre las medidas de protección para mantenerse saludable. Lo que es aún más importante, se ha generado una conciencia de la necesidad de protegernos mutuamente. Hay un creciente sentimiento de comunidad y solidaridad mundiales, así como un deseo común de garantizar la atención sanitaria para todas las personas.


El Día Mundial de las Drogas es un día para compartir hallazgos de investigación, datos basados en la evidencia e información verídica que salve vidas. Debemos mantener el espíritu común de solidaridad, reinante durante esta crisis mundial sanitaria. La campaña de este año nos invita a participar, a posicionarnos firmemente contra la desinformación y las fuentes poco fiables. Todo el mundo debe comprometerse a distribuir solo datos reales sobre las drogas respaldados por la ciencia, y a salvar vidas.


Se propone participar en las redes sociales con las etiquetas en español, #HablarDeDrogas #LaInformaciónSalvaVidas, y en inglés, #ShareFactsonDrugs #SaveLives.


En Castilla y León, se han cumplido más de 25 años desde la aprobación del I Plan regional sobre drogas. Durante estos años, se han promulgado normas, se han creado estructuras tanto locales como autonómicas y se han aprobado planes regionales para abordar este problema. Durante este cuarto de siglo se ha profesionalizado y especializado la oferta asistencial, integrando en una única red recursos específicos para drogodependientes y recursos generales y especializados de los sistemas de salud y de servicios sociales de la Comunidad Autónoma. Además, se ha realizado un importante esfuerzo de protocolización de los procesos asistenciales, buscando la calidad y la homogeneización de las prestaciones de los centros específicos de tratamiento.


A través del ACUERDO 22/2017, de 25 de mayo, de la Junta de Castilla y León, se aprueba el VII Plan Regional sobre Drogas (2017-2021). El VII Plan regional sobre drogas da continuidad a una política planificada, coordinada e integral iniciada en la Comunidad Autónoma en diciembre de 1988, cumpliendo así la recomendación de los organismos internacionales de mantener una acción sostenida a largo plazo que se base en los logros conseguidos y a la que se incorporen las correcciones necesarias que se desprendan de la evaluación.


Recientemente se puso en marcha el proyecto Ícaro-alcohol. Es un proyecto conjunto de la Consejería de Sanidad y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, que pretende reducir los consumos habituales e intensos de alcohol en menores de edad, así como las consecuencias negativas de dichos consumos.


En el terreno asistencial, Castilla y León cuenta con una red diversificada de recursos que cubre las diferentes necesidades de los drogodependientes, proporcionando intervenciones de distinto grado de intensidad en función de las particularidades de cada caso.



Para saber más:

Junta de Castilla y León. Comisionado para la Droga

http://www.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/Plantilla66y33/1246989630150/_/_/_Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Ministerio de Sanidad. Plan Nacional sobre Drogas

https://pnsd.sanidad.gob.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización de Naciones Unidas

https://www.un.org/es/observances/end-drug-abuse-dayEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de la Junta de Castilla y León

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/salud-estilos-vida/tabaco-alcohol-drogasEste enlace se abrirá en una ventana nueva