IND_Logo_2021_SP_smallImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIND_Logo_2021_SP_small



El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, a propuesta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) que es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras en representación de los más de 20 millones de enfermeras en todo el mundo. Se celebra el 12 de mayo porque es el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.


El tema para el Día Internacional de la Enfermera 2021 designado por el CIE es: "ENFERMERÍA: UNA VOZ PARA LIDERAR. UNA VISIÓN DE FUTURO PARA LA ATENCIÓN DE SALUD". Se trata de ver cómo la enfermería mirará hacia el futuro y encontrará nuevas formas de actuar, transformando la atención médica en todo el mundo.


ICN_IND_2021_Posters_A3_ES_Página_1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoICN_IND_2021_Posters_A3_ES_Página_1ICN_IND_2021_Posters_A3_ES_Página_2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoICN_IND_2021_Posters_A3_ES_Página_2


Por otra parte, con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, el Consejo General de Enfermería de España ha hecho un llamamiento masivo para que el miércoles 12 de mayo, se realice un minuto de silencio a las 12:00 de la mañana como homenaje a todos los profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia por COVID-19. Más de 3.000 enfermeras habrían fallecido en todo el mundo a causa del COVID-19 en el último año y hasta un 15% se habría infectado a consecuencia de la exposición al coronavirus, llegando hasta más del 20% en algunos países como España, tal y como se desprenden de los datos recogidos por el Consejo Internacional de Enfermeras.


No obstante, según indica el Consejo General de Enfermería de España, a pesar de que la situación todavía es delicada, este 12 de mayo también tiene un motivo de peso para celebrar. La campaña de vacunación en España avanza a pasos agigantados, con la administración de más de medio millón de dosis al día. Miles de enfermeras se encuentran en los centros de vacunación masiva, hospitales y centros de salud inyectando sin parar todas las vacunas disponibles porque ahora sólo hay un objetivo: acabar con la pandemia.


Con el objetivo de visibilizar y dar ese reconocimiento que merecen, la Organización Colegial de Enfermería ha lanzado una gran campaña de concienciación, que, bajo el título "SOMOS ENFERMERAS", pretende que la población sepa que, tras la mascarilla, la pantalla y las gafas de protección, hay personas. Desde este martes y hasta el jueves 13 de mayo, la voz de las enfermeras sonará en todas las emisoras de radio de ámbito nacional con un mensaje claro: "Merecemos ser profesionales de primera porque no somos superhéroes, somos enfermeras y enfermeros".

merecemos-dejar-de-estar-exhaustasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextomerecemos-dejar-de-estar-exhaustas


Florence Nightingale, es considerada como el origen de la enfermería moderna, destacando por sus servicios en la guerra de Crimea de 1853 a 1856. Sus esfuerzos de saneamiento disminuyeron drásticamente la tasa de mortalidad y a su vuelta de la guerra, fundó la Escuela Florence Nightingale para Enfermeras en Londres. Fue el primer paso para la auténtica profesionalización de la enfermería.


La palabra enfermería deriva del latín infirmus, que es un término que tiene relación con la debilidad y la enfermedad. Por lo tanto, la enfermería es tan antigua como la humanidad puesto que la necesidad de cuidar a aquellos que estaban enfermos, heridos o eran frágiles ha existido siempre.


Se cree que la figura de la enfermera apareció durante la Edad Media. Las enfermeras eran en su mayoría mujeres sin formación que ayudaban a traer niños al mundo o era nodrizas. Por otro lado, el cuidado de los enfermos estaba muy asociado a las religiosas, con mayor formación y una vocación que les impulsaba a cuidar de los más débiles. En España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se formó en 1550. A lo largo de los años, las guerras han aumentado la necesidad de enfermeras y han tenido una gran influencia en la evolución de la profesión.


Esta evolución ha ido paralela al tiempo histórico, la estructura social y los valores que han imperado en cada momento y lugar. La misma definición de lo que es la salud o la enfermedad, se ha visto modificada en el tiempo, por lo que el tipo de atención o el cuidado a los enfermos han ido variando.


Los conocimientos de enfermería y las competencias de quienes aplicaban los cuidados, se basaron inicialmente en aspectos más relacionados con los valores personales, la cotidianidad, las explicaciones culturales y la experiencia. El rol de género, en el que la mujer ha sido tradicionalmente la persona que ha cuidado de los suyos; la influencia de la religión y también los conflictos bélicos, han influido claramente en esta profesión. Posteriormente y a medida que han avanzado los tiempos y la historia, las competencias enfermeras y la aplicación de los cuidados, se han apoyado más en la adquisición de conocimientos a través de una formación reglada, la evidencia científica y la profesionalización.


Las enfermeras están en el corazón de la mayoría de los equipos de salud, desempeñando un papel crucial en la promoción de la salud, la prevención, tratamiento y control de enfermedades. Como profesionales de la salud más cercanos a la comunidad, tienen un papel particular en el desarrollo de nuevos modelos de atención comunitaria y en el apoyo a los esfuerzos locales para promover la salud y prevenir enfermedades. Al desarrollar el rol de las enfermeras, los países pueden lograr el triple impacto de mejorar la salud, promover la igualdad de género y apoyar el crecimiento económico.


Las enfermeras tienen como misión prestar atención de salud a los individuos, las familias y las comunidades en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.


Las funciones están basadas en principios científicos, humanísticos y éticos, intervenciones de enfermería fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana.

En nuestro país, las funciones de la enfermera derivan directamente de la misión de la enfermería en la sociedad, y se llevan a cabo de conformidad con el Código Deontológico de la Enfermería Española, de acuerdo con los criterios de calidad y excelencia profesional, y se mantienen constantes independientemente del lugar o del momento en que son prestados los cuidados profesionales de enfermería, el estado de salud del individuo o del grupo que vaya a ser atendido o de los recursos disponibles.


Incumbe a las enfermeras la responsabilidad de proporcionar de forma autónoma o, en su caso, de forma coordinada dentro de un equipo de salud, los cuidados propios de su competencia, al individuo, a la familia y a la comunidad, de modo directo, continuo, integral e individualizado, mediante una formación y una práctica basada en principios de equidad, accesibilidad, cobertura y sostenibilidad de la atención.


Los cuidados profesionales de enfermería comprenden la ayuda prestada por la enfermera en el ámbito de su competencia profesional a personas, enfermas o sanas, y a comunidades, en la ejecución de cuantas actividades contribuyan al mantenimiento, promoción y restablecimiento de la salud, prevención de las enfermedades y accidentes, así como asistencia, rehabilitación y reinserción social en dichos supuestos y/o ayuda a una muerte digna.

La enfermera tiene como parte integrante de su ejercicio profesional, cuatro funciones esenciales: la asistencia, la docencia, la investigación y la gestión. Y lo hace reconociendo, con carácter previo, un principio fundamental del ejercicio de esas funciones: la autonomía profesional de las enfermeras, con plenitud de atribuciones.


La pandemia por COVID-19 que la Humanidad en su totalidad está sufriendo, pero de manera especial los profesionales sanitarios, y entre ellos las enfermeras, ha puesto de manifiesto y ha visibilizado más a un colectivo que ha demostrado que asume su responsabilidad con gran profesionalidad y entrega, en cualquiera de los ámbitos requeridos, y que son capaces de prestar la mejor atención a la población enferma, a sus familiares y a la ciudadanía en general.

En este día tan importante para la Enfermería, no podemos olvidar a todas aquellas enfermeras en el mundo, en España y en Castilla y León, que han enfermado o han fallecido aplicando sus cuidados a las personas que los necesitaban.



Para saber más:

Consejo Internacional de Enfermeras

https://www.icn.ch/es/que-hacemos/campanas/dia-internacional-de-la-enfermeraEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Consejo General de Enfermería de España

https://www.consejogeneralenfermeria.org/sala-de-prensa/noticias/item/88264-el-cge-convoca-este-miercoles-un-minuto-de-silencio-en-homenaje-a-todos-los-sanitariosEste enlace se abrirá en una ventana nueva


https://www.consejogeneralenfermeria.org/sala-de-prensa/notas-prensa/send/20-notas-de-prensa/1478-el-cge-convoca-este-miercoles-un-minuto-de-silencio-para-homenajear-a-todos-los-sanitarios-fallecidos-por-covid-19-y-a-los-que-continuan-luchando-sin-descanso-contra-el-virusEste enlace se abrirá en una ventana nueva