sports4peace_logoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextosports4peace_logo


La Asamblea General declaró el 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y así concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.


Según considera la ONU, "el deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividades físicas o de juegos. Pero uno puede preguntarse: ¿qué tiene que ver el deporte con las Naciones Unidas? De hecho, el deporte es un socio natural para el sistema de la ONU".

«El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuánto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social».


"El deporte como lenguaje universal puede servir para promover la paz, la tolerancia y la comprensión más allá de fronteras, culturas y religiones. Todo el mundo entiende los valores intrínsecos del deporte, como el trabajo en equipo, la equidad, la disciplina, el respeto por el oponente y las reglas del juego; valores que pueden llevar a la consecución de la solidaridad, la cohesión social y la coexistencia pacífica."


En Castilla y León, las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en relación con una modalidad o especialidad deportiva, así como facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa. La práctica del deporte se contempla desde la edad escolar y universitaria y en personas con discapacidad. La Administración autonómica puso en marcha el primer Plan Estratégico del Deporte de Castilla y León 2014-2017, con el fin de definir las líneas generales de una política deportiva estructurada y ordenada para la ciudadanía.


Desde el punto de vista de la salud, la práctica diaria de actividad física moderada, junto con otros hábitos en estilos de vida saludables como la alimentación, representa una de las principales herramientas para la promoción de la salud y de prevención de enfermedades crónicas. El ejercicio físico, como sistematización de la actividad física, representa un verdadero fármaco en la prevención y tratamiento de muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT).



Enlaces relacionados:


Deporte en Castilla y León

http://www.deporte.jcyl.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

HEPA Europe. Ministerio de Cultura y Deporte

http://www.culturaydeporte.gob.es/deporte.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


ONU

http://www.un.org/es/events/sportday/Este enlace se abrirá en una ventana nueva