NIÑOS CON CANCERNIÑOS CON CANCER

El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, promovido por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Childhood Cancer Internacional, CCI) e instituido en Luxemburgo en el año 2001.


Cada año, más de 400.000 niños y adolescentes menores de 20 años son diagnosticados con cáncer. La tasa de supervivencia depende de la región, con un 80 % de supervivencia en la mayoría de los países de ingresos altos, pero tan solo un 20 % en los países de ingresos bajos y medios. El objetivo de esta celebración es sensibilizar e informar a la población de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado cuando el cáncer afecta a niños y niñas, y también a los y las adolescentes. Es importante mejorar el diagnóstico y el tratamiento y para ello es necesario invertir en la investigación.


Con respecto al cáncer infantil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja con más de 100 socios globales para ayudar a los gobiernos, a través de la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil, a desarrollar centros oncológicos de alta calidad y satélites regionales que garanticen un diagnóstico temprano y preciso y un tratamiento eficaz para los niños con cáncer. La OMS también desarrolla estándares y herramientas para guiar la planificación e implementación de intervenciones para el diagnóstico temprano, el tratamiento y los cuidados paliativos y de supervivencia.


Cuando el cáncer es detectado en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de supervivencia, disminuye el sufrimiento y, a menudo, exige un tratamiento más económico y menos intensivo. Es posible mejorar considerablemente la vida de los niños con cáncer si la enfermedad se detecta pronto y se evitan retrasos en el tratamiento. Es fundamental establecer correctamente el diagnóstico, porque cada tipo de cáncer requiere una pauta terapéutica distinta que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.


Un diagnóstico precoz tiene tres componentes:


  • conocimiento de los síntomas por parte de las familias y los profesionales de la atención primaria de salud;
  • precisión y puntualidad en la evaluación clínica, el diagnóstico y la determinación del estadio de la enfermedad (es decir, la medida en que el cáncer está extendido);
  • inicio rápido del tratamiento.

Es fundamental contar con un diagnóstico correcto para poder prescribir un tratamiento adecuado para el tipo de cáncer y su grado de extensión. Los tratamientos habituales son la quimioterapia, la cirugía y/o la radioterapia. Además, es preciso prestar especial atención a la continuidad del desarrollo físico y cognitivo del niño y a su estado nutricional, labor que exige la intervención de un equipo multidisciplinario específico. No obstante, la curación del cáncer infantil es posible en más del 80% de los casos, cuando el niño puede recibir atención oncológica.


Como en la actualidad no es posible realizar medidas preventivas para el cáncer infantil, dado que no existe un conocimiento claro de sus causas, la lucha contra la enfermedad se basa fundamentalmente en un diagnóstico y asistencia sanitaria rápida y apropiada.


Los niños que sufren esta enfermedad tienen que enfrentarse a un cambio importante en su vida, además de atravesar situaciones dolorosas física y psicológicamente, debido a los tratamientos y pruebas diagnósticas. Por eso, es de gran ayuda el apoyo de su entorno y de la comunidad.


La OMS, con apoyo del St. Jude Children's Research Hospital, puso en marcha en 2018 la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil, que ofrece a los gobiernos pautas y asistencia técnica para ayudarlos a establecer y mantener programas de calidad contra el cáncer infantil [4] y tiene por objetivo lograr para 2030 una tasa de supervivencia de, como mínimo, el 60% de los niños con cáncer, lo que supone prácticamente duplicar el porcentaje actual y salvar un millón más de vidas en los próximos diez años.


Según indica el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), los tumores más frecuentes son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas y, como dato muy positivo, indicar que desde 1990 la incidencia de los casos de cáncer infantil no ha aumentado. Los datos de supervivencia también son esperanzadores. La tasa de supervivencia a los 5 años en niños y niñas de 0 a 14 años alcanza casi el 80%, según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica.


En Castilla y León, el Registro Poblacional de Cáncer es un sistema de Información para la clasificación y análisis de los casos de cáncer que se producen en personas residentes en ella. En él se han ido incorporando paulatinamente, desde su creación en 2005, datos sobre tumores incidentes en pacientes de la Comunidad, obteniéndose datos tanto de carácter autonómico como provincial.


Para saber más:

Asociación española contra el cáncer – aecc

https://www.aecc.es/es/actualidad/noticias/dia-internacional-cancer-infantilEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Childhood Cancer Internacional, CCI) (página en inglés)

http://childhoodcancerinternational.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Federación Española de Padres de Niños con cáncer

https://cancerinfantil.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización Mundial de la Salud (OMS)

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer-in-childrenEste enlace se abrirá en una ventana nueva


PYFANO: Asociación de padres, familiares y amigos de niños oncológicos de Castilla y León.

https://pyfano.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Registro Español del Cáncer Infantil

https://www.uv.es/rnti/index.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas.

https://www.sehop.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva