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El 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la promoción de los estilos de vida saludable y la prevención de las enfermedades cardiovasculares.


Los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son: el consumo de tabaco, el aumento del colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes mal controlada, la obesidad y el sedentarismo.


Las recomendaciones para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular son:


  • Evitar el consumo de tabaco, incluido el tabaquismo pasivo.

  • Mantener una dieta sana y equilibrada, basada en la dieta mediterránea, limitando al máximo el consumo de sal, evitar la obesidad y el sobrepeso (cuando la medición del perímetro abdominal es mayor de 88 cm en las mujeres y de 102 cm en los hombres, se considera que hay un aumento del riesgo cardiovascular).

  • Desarrollar actividad física a diario (lo mínimo que se recomienda es caminar, a buen ritmo, durante 30 minutos diarios).

  • Controlar las cifras de tensión arterial (por debajo de 140/90 mm Hg).

  • Controlar las cifras de glucemia o glucosa en sangre (la cifra de glucosa en sangre se considera normal cuando es menor de 100 mg/dl en ayunas; entre 100 mg/dl y 126 mg/dl y por encima de esta cifra, el médico propondrá la actuación a seguir para descartar una diabetes).

  • Controlar las cifras de colesterol (el criterio de normalidad es mantener la cifra de colesterol total por debajo de 200 mg/dl). En caso de alteraciones hay que seguir rigurosamente las indicaciones que, en cada caso, realice el médico.

La Fundación Española del Corazón alerta también acerca de otros nuevos factores de riesgo que facilitan el desarrollo de las ECV como la apnea del sueño, el estrés, la contaminación y el consumo de drogas.


La Organización Mundial de la Salud recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo y que el 80% de las muertes prematuras que ocasiona este conjunto de enfermedades se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable que conlleve la reducción de los factores de riesgo mencionados.


Factores de riesgo


Uno de estos factores de riesgo, la obesidad, va en aumento en los países occidentales. En España, la obesidad afecta al conjunto de la población en una proporción próxima al 17% y el sobrepeso, a más del 37%, según la última encuesta de salud (ENSE). .En algunas zonas de España se están alcanzando cifras incluso superiores. Asociado al incremento de la obesidad, la diabetes tipo 2 también sigue en aumento.


Son especialmente preocupantes los datos del Estudio ALADINO de 2019, de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Consumo. El estudio señala que el 40,6 % de los niños y niñas de entre 6 a 9 años tienen exceso de peso, concretamente un 23,3 % sobrepeso y un 17,3 % obesidad.


Con relación al consumo de tabaco, a pesar de las modificaciones normativas, las últimas encuestas ponen de manifiesto que los chicos y chicas más jóvenes fuman en una proporción muy superior a la esperada y hay que prestar especial atención al consumo de tabaco en las mujeres jóvenes y de mediana edad, porque se observa que son quienes más incrementan el consumo de tabaco a diario. Los estudios realizados indican que el riesgo de que un fumador habitual padezca una enfermedad coronaria es el triple del que no fuma. Además hay que sumar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y de diversos tipos de cáncer.


La principal forma de presentación de la hipertensión es la llamada "hipertensión esencial", esto es, la que no tiene una causa bien definida ni conocida: la tensión arterial debe estar controlada en cifras que no superen los 140 mm de Hg de máxima o sistólica, ni los 90 mm de Hg. de mínima o diastólica.


Las personas que tengan cifras de colesterol por encima de la normalidad o quienes sufran hipertensión o diabetes sin un buen control, tienen que conocer que la falta de control supone un riesgo elevado de sufrir una ECV.


Existen otros dos factores de riesgo indirectos como las situaciones de estrés, que desencadenan periodos mantenidos de hipertensión arterial, y las personas que padecen apnea del sueño. Se ha podido demostrar que tras las dos horas siguientes a sufrir una situación de fuerte estrés emocional el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio se duplica. Por otra parte, la mitad de las personas que padecen apnea del sueño -que afecta al doble de hombres que de mujeres-, padecen también hipertensión arterial y tienen mayor riesgo que la población general de sufrir un infarto agudo de miocardio.


Mediante unas tablas sencillas se puede calcular el Riesgo Cardiovascular individual. Si utiliza esta herramienta y el resultado es que se encuentra en situación de riesgo, consulte con su médico, siga sus indicaciones, realice el seguimiento que establezca y ajuste su estilo de vida para reducir el riesgo en la mayor medida en que sea posible.


Presentar algún factor de riesgo cardiovascular no implica que vaya a desarrollar, necesariamente, una enfermedad cardiovascular, pero sí que las probabilidades de que esto ocurra sean mucho mayores. Por eso, si está decidido o decidida a cambiar y reducir su riesgo, acuda a su médico de familia para que le ayude y le indique las mejores pautas a seguir en su caso concreto.

Para saber más:

Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León.

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Fundación Española del Corazón

https://fundaciondelcorazon.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Fundación Española del Corazón (calculadora de riesgo cardiovascular)

http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/calcula-tu-riesgo.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR)

http://www.icicor.es/informacion_paciente.phpEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Ministerio de Sanidad. Web de Estilos de vida saludable.

http://www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (Enfermedades cardiovasculares)

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/index.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León. Salud y Estilos de Vida

https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-estilos-vida


http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/enfermedades-problemas-salud/enfermedad-cardiovascular/prevencion-estilos-vidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de la Comisión Europea

http://ec.europa.eu/health/index_es.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva