photophoto

El 18 de abril se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, a iniciativa de la Active Citizenship Network ó Red de Ciudadanía Activa (ACN), es una red flexible de organizaciones cívicas europeas que participan como socios en sus diferentes proyectos, dirigidas a fomentar la participación activa de los ciudadanos en la formulación de políticas europeas relativas a la salud, la responsabilidad social corporativa, la educación y la capacitación a nivel global.

El XIII Día Europeo de los Derechos de los Pacientes tiene como objetivo intercambiar y discutir las necesidades de los ciudadanos y los pacientes y cómo fortalecer sus derechos a nivel europeo, para contribuir a establecer la agenda de salud de la UE. Pretende influir y abogar en las prioridades políticas, para aumentar la cooperación entre las instituciones de la UE y las organizaciones de ciudadanos y pacientes.

Active Citizenship Network celebrará el XIII Día Europeo de los Derechos de los Pacientes con una Conferencia titulada "Suministro de valor para el paciente en todo el sistema de atención médica" que tendrá una estructura doble:

  • un evento de múltiples partes interesadas centrado en "Un debate sobre las expectativas de los ciudadanos " el 9 de abril.
  • y un evento de un solo grupo de interés centrado en "Salud digital y medicina personalizada " el 10 de abril.

Con esta conferencia se pretende debatir sobre las expectativas de los ciudadanos sobre temas de salud, y pedir a los eurodiputados que compartan sus opiniones sobre los desafíos para la salud en la UE 2019-2024, con el fin de que el refuerzo de los derechos establecidos en la Carta de los Derechos de los Pacientes de la UE sea efectivo con la cooperación y el compromiso de todas las partes interesadas en el cuidado de la salud. Se pretende discutir diferentes temas prioritarios relacionados con la asistencia sanitaria y también políticas europeas relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, el valor y el acceso a la innovación.

Por otra parte, también se pretende hablar sobre la salud digital y la medicina personalizada y abordar este tema relacionado con varios derechos de los pacientes que figuran en la Carta de los Derechos de los Pacientes de la UE, como son el derecho al cumplimiento de las normas de calidad, el derecho a la seguridad y el derecho a la innovación.

Los derechos y deberes de los pacientes son, actualmente, el resultado de una serie de transformaciones que constituyen la base de una adecuada relación entre usuarios y profesionales del Sistema Sanitario.

Los avances de la ciencia y la tecnología unidos a los cambios operados en la sociedad, así como en el concepto de enfermo, han supuesto una transformación de las relaciones clínico-asistenciales. Este nuevo marco es el que ha supuesto la aparición de los derechos y deberes de los usuarios del Sistema Sanitario.

En nuestro país la Constitución de 1978 establece, entre sus disposiciones, derechos de clara repercusión en el mundo sanitario y sirve de base a una serie de normas posteriores.

La Ley General de Sanidad, de 25 de abril de 1986, recoge ya un catálogo de derechos de los ciudadanos en su relación con el mundo sanitario, modificado posteriormente por la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

En el ámbito autonómico la Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud, incluye una nueva generación de derechos, agrupados en varios bloques, e introduce garantías para su ejercicio estableciendo al mismo tiempo unos correlativos deberes.

Para saber más:

Active Citizenship Network (ANC) (Red de ciudadanía activa) (Página en inglés)

http://activecitizenship.net/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Carta Europea de los Derechos de los Pacientes

http://www.cecu.es/campanas/sanidad/European_Charter_of_Patients__Rights_in_Spanish%5B1%5D.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Plataforma de organizaciones de pacientes

http://www.plataformadepacientes.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/derechos-deberesEste enlace se abrirá en una ventana nueva