Calendario Vacunación Infantil 2017Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Mediante Orden SAN/285/2017, de 11 de abril, se actualiza el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas de la Infancia de la Comunidad de Castilla y León.

El nuevo calendario simplifica la pauta de primovacunación de las vacunas frente a difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B, sustituyendo el actual esquema 3+1 por el esquema 2+1. De esta manera, se suprime la dosis de los 6 meses y se adopta un esquema de dos dosis de primovacunación a los 2 y 4 meses más una dosis de recuerdo que se adelanta de los 18 a los 11 meses de edad. Los niños así vacunados recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis a los 6 años. Este nuevo calendario incorpora además el adelanto de la dosis de recuerdo de vacuna frente a neumococo tridecavalente (VCN13) de los 12 a los 11 meses de edad.

La nueva pauta de vacunación se aplicará en Castilla y León a los nacidos a partir del 1 de enero de 2017, por lo que el primer cambio (sustitución a los 4 meses de la vacuna pentavalente por vacuna hexavalente) se aplicará a partir del 1 de mayo.

Los nacidos hasta el 31 de diciembre de 2016 continuarán el calendario iniciado con dos vacunas hexavalentes (a los 2 y 6 meses) más dos vacunas pentavalentes (a los 4 y 18 meses de edad) y recibirán el recuerdo de VCN13 a los 12 meses.

Además, se recupera la dosis de refuerzo con vacuna dTpa de los 6 años que fue suspendida temporalmente en Castilla y León por Instrucción de 29 de diciembre de 2015 de la Dirección General de Salud Pública, debido a problemas de suministro.