RECOMENDACIONES

PAUTA Y VÍA DE 
ADMINISTRACIÓN

La vacuna Triple Vírica (TV) es una vacuna segura y muy efectiva frente a los virus del sarampión y la rubéola, aunque algo menos frente al virus de la parotiditis

La vacuna triple vírica  se introdujo en el calendario vacunal infantil de Castilla y León, como en el resto de España,  en 1981, administrándose una sola dosis a los 15 meses de edad. En 1993, se añadió la segunda dosis a los 11 años, y en el año 2000, esta segunda dosis se adelantó a los 6 años.

Desde febrero de 2013 se adelanta la administración de ambas dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 3 años de edad. Calendario de vacunación infantil 2017Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Se recomienda la vacunación con TV a los  adultos no vacunados o sin historia documentada previa de cualquiera de las tres enfermedades frente a las que protege y que no presenten contraindicación médica.

Se revisará el estado inmunitario y se vacunará si procede -1 o 2 dosis- aprovechando los contactos que realicen con los servicios sanitarios:

  • Los nacidos a partir de 1981 deberían haber recibido durante la infancia 2 dosis de vacuna triple vírica (a los 15 meses la primera y 11 o 6 años, la segunda), según el calendario de vacunación infantil.

  • Los nacidos entre 1966 y 1980, que no han tenido la posibilidad de vacunarse durante la infancia, deberían recibir al menos una dosis de vacuna triple vírica, si no tienen documentando evidencia de inmunidad.

  • Se considera que las cohortes anteriores a 1966 presentan inmunidad natural y por tanto, no se recomienda de forma general la vacunación con tripe vírica.
  • El personal sanitario debería recibir 2 dosis de vacuna triple vírica, independientemente de la edad.

  • Viajeros a determinados países (alta incidencia de estas enfermedades y/o deficientes programas de vacunación), y particularmente las mujeres en edad fértil, deben revisar y actualizar su estado vacunal antes del viaje, si no tienen antecedentes de haber padecido alguna de las tres enfermedades.

En cualquier caso, cuando conste en la documentación vacunal que alguna de las dosis recibidas de triple vírica fue realizada con cepa Rubini de parotiditis - Vacuna TRIVIRATEN -Laboratorio BERNA, no se contabilizará como dosis adecuada, siendo necesaria administrar una dosis adicional para considerar correctamente inmunizado.

Esta vacuna se utilizó en Castilla León de forma general durante el  año 1996, y de septiembre de 1998 a marzo de 1999


2 dosis

(intervalo mínimo de 4 semanas)

Vía subcutánea

[Enlace: Sarampión]Este enlace se abrirá en una ventana nueva


[Enlace: Parotiditis]Este enlace se abrirá en una ventana nueva


En Castilla y León está incluida  en el calendario infantil: 1ª dosis a los 12 meses y 2ª dosis a los 3 años. Calendario de Vacunación Infantil de Castilla y LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva