RECOMENDACIONES

PAUTA Y VÍA DE 
ADMINISTRACIÓN


- Todos los adolescentes y adultos que no hayan sido previamente vacunados o que lo están de forma incompleta.


-  En personas que han recibido una vacunación completa, según el calendario infantil (6 dosis) se recomienda la administración de una única dosis de recuerdo en torno a los 65 años.


-  En personas que han recibido la pauta de primovacunación en la edad adulta (3 dosis), se administrarán dos dosis de recuerdo con un intervalo de 10 años entre dosis hasta completar un total de 5 dosis.


Un adulto que inicia la pauta de vacunación antitetánica deberá recibir un total de 5 dosis con vacuna Td para tener una protección duradera frente al tétanos y difteria a lo largo de su vida .

- Primovacunación: 3 dosis, con un intervalo de 1-2 meses entre las dos primeras dosis (mínimo 4 semanas) y un mínimo de 6 meses entre la segunda y la tercera.

Si la primovacunación está incompleta, no es necesario reiniciar la pauta de vacunación, solo completar dosis. No se consideran intervalos máximos.


- Se administra por vía intramuscular profunda, con preferencia en la región deltoidea y puede administrarse de forma simultanea con cualquier otra vacuna de uso habitual (gripe, neumococo, triple vírica, etc.) aunque siempre en jeringas y lugares diferentes.


* Incluida en el calendario infantil