PLAN ANUAL DE GESTIÓN 2008

 

 

Los Planes Anuales de Gestión del periodo comprendido entre el año 2003 al 2005, representaron un paso importante en el desarrollo de una dirección por objetivos al incluirse en los mismos objetivos enmarcados en una planificación estratégica a medio y largo plazo, que tenían como referencia los compromisos adquiridos por el Gobierno Regional para la pasada legislatura. Por otra parte, estos Planes permitieron, además, la incorporación de nuevos objetivos dentro del marco general de planificación, a medida que se fueron planteando nuevas necesidades de gestión.

 

Continuando en esta misma línea los Planes Anuales de Gestión 2006 y 2007, fueron diseñados para dar consistencia a los objetivos fijados, y de esta forma poder verificar el avance en la gestión de procesos y sus resultados.

 

  Al mismo tiempo, el presente Plan define con claridad los objetivos y establece una metodología de evaluación ágil, orientada fundamentalmente a indicadores de resultados tanto de procesos como de actividades, con independencia de que, según establece la normativa vigente, se puedan definir en cada momento otros objetivos de carácter estratégico necesarios para una organización tan compleja como la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

 

 

Siguiendo estos principios el presente Plan de Gestión se estructura en tres ejes fundamentales: el ciudadano, el profesional y la gestión sanitaria

 

El ciudadano : debe ser el elemento central del sistema sanitario, percibirlo como algo propio y participando en su mejora cuando proceda por lo que todas las actividades a realizar deben ir encaminadas a satisfacer sus necesidades y demandas.

 

Los profesionales sanitarios considerados los verdaderos artífices de la asistencia sanitaria y principal nexo de unión con los ciudadanos. Para ello es fundamental que dichos profesionales se sientan parte vital del sistema y tomen parte de forma activa en las decisiones que les afecten.

 

La gestión sanitaria en la que las claves fundamentales a tener en cuenta serán: la organización, la calidad, la capacidad de resolución y la continuidad asistencial.

 

 

El PAG 2008 pretende ser una herramienta de gestión sencilla, para lo cual se definen con claridad los OBJETIVOS, se determinan unos INDICADORES de medida, la FUENTE DE INFORMACIÓN de la que se obtienen los mismos y el ESTANDAR fijado para cada uno de los indicadores. En él se incluye, además, una metodología de evaluación ágil, orientada fundamentalmente a indicadores de resultados de  procesos y de actividades.

 

En él se incorporan propuestas realizadas por un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por miembros de las Direcciones Generales de la Gerencia Regional de Salud, de las Gerencias de Salud de Área, de Atención Primaria y  Atención Especializada y representantes de los trabajadores. Al mismo tiempo y conforme a lo establecido en el art. 4.3 del Decreto 287/2001, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, se procede en el mismo a la inclusión de los criterios generales de evaluación del resto de las herramientas planificadoras como son los objetivos estratégicos con incentivos específicos.

 

 

En este contexto, y puesto que el PAG constituye el instrumento de desarrollo de la política y de los objetivos estratégicos de la organización, que se relacionan con la gestión eficiente, la implicación de los profesionales y la satisfacción de las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

 

Por otra parte, la Continuidad Asistencial es una visión continua y compartida del trabajo asistencial en el que intervienen múltiples profesionales en centros de trabajo diferentes, que  actúan en tiempos distintos, con un objetivo de resultado final común: la mejora de la salud del ciudadano. Constituye un elemento clave para garantizar la calidad asistencial y es demandada tanto por los profesionales como por los propios usuarios del Sistema.

 

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS – OBJETIVOS 2008

 

 

ORIENTACIÓN AL CIUDADANO

 

  •  Mejorar la percepción de la calidad de los servicios sanitarios por el ciudadano.

  •  Mejorar la información al usuario.

  •  Mejorar la satisfacción de los ciudadanos con las Emergencias Sanitarias.

  •  Mejorar la gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias.

 

 

PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES

 

 

  • Adecuar la formación desarrollada a la obtención de los objetivos del Plan de Formación.

  • Monitorizar la siniestralidad laboral por accidentes de trabajo a través de las condiciones de mejora del trabajo.

  • Monitorizar el absentismo laboral por motivos de salud.

  • Mejorar la comunicación interna. Adaptación al puesto de trabajo.

  • Garantizar la participación en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Gestión.

     

 

GESTIÓN EFICIENTE DE LA ASISTENCIA SANITARIA

 

  • Monitorizar las llamadas gestionadas por el CCU.

  • Monitorizar las llamadas asistenciales.

  • Monitorizar el tiempo de acceso al paciente.

  • Monitorizar  el total de pacientes atendidos por Emergencias Sanitarias.

  • Monitorizar los pacientes atendidos en función de grupos de edad y sexo.

  • Monitorizar la perspectiva de género de los pacientes atendidos por cada recurso asistencial de emergencias.

  • Monitorizar los servicios realizados por las Unidades Medicalizadas (UME’S).

  • Monitorizar los servicios realizados por las Ambulancias de Soporte Vital Básico ( ASVB)

  • Monitorizar los servicios realizados por los Helicópteros Medicalizados (H.S.)
  • Monitorizar la mortalidad durante el traslado.

  • Monitorizar los tiempos de acceso de los SVB , UME’s y HM en medio urbano y rural.

  • Mejorar el tiempo de activación de los recursos asistenciales.

  • Monitorizar el tiempo medio de ocupación de las UME’s y SVB a nivel urbano y rural.

  • Adecuar la asignación de recursos movilizados por el CCU a los procesos asistenciales: Accidente Cerebrovascular Agudo (ACVA), Intoxicaciones Agudas, Disnea Aguda, Vértigo.

  • Mejorar la calidad y/o resultados de los servicios sanitarios considerados estratégicos, - enfermedad cardiovascular y enfermedad traumática- mediante la implantación de un plan de mejora de procesos.

     

Servicios prioritarios:

 

          -                Síndrome Coronario Agudo (S.C.A.)

 

          -                Accidente Cerebro vascular (A.C.V.)

 

          -                Traumatismo cráneo-encefálico (T.C.E)

 

          -                Politrauma – Trauma grave (T.G.)

 

 

  • Normalizar los procesos asistenciales de las UME’s (RCP adulto, Fibrilación Auricular, Síncope y Disnea Aguda)

  • Implementar el protocolo de fibrinolisis extrahospitalaria.

  • Coordinación en la atención al Ictus entre Emergencias Sanitarias y Atención Especializada en Centros hospitalarios con Unidad de Ictus.

  • Optimizar y homogenizar, en concordancia con la nueva Guía Farmacoterapeútica de Sacyl, la utilización de medicamentos entre todos los profesionales de la Gerencia de Emergencias Sanitarias.

  • Cumplir el gasto público fijado en el Plan Anual de Gestión de Emergencias Sanitarias.
  • Realizar una previsión ajustada del gasto sanitario.

  • Mejorar la calidad de la documentación clínica.

  • Garantizar la utilidad y fiabilidad de los datos contenidos en los ficheros Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de Emergencias Sanitarias.