Portada_anticoncepcion emergencia En el campo de la salud sexual y reproductiva y desde la perspectiva de salud, se consideran básicas, las actividades y recomendaciones dirigidas tanto a la población joven como a los profesionales sanitarios, de cara a la disminución de los embarazos no deseados y a las interrupciones voluntarias de embarazo (IVE).


Los métodos anticonceptivos no ofrecen una eficacia anticonceptiva del 100%. Pueden darse relaciones de riesgo por no haber utilizado un método anticonceptivo o por haberlo usado incorrectamente. La mayor parte de estos embarazos no deseados finaliza en IVE.


La guía de anticoncepción de emergencia se elabora con el fin de servir de  herramienta útil para el profesional  en cuanto a pauta de actuación en un tema cada vez más vigente en la consulta diaria.


Contiene un algoritmo de actuación para los profesionales, y las pautas a seguir en cuanto a Anticoncepción de Emergencia en situaciones especiales.

Se acompaña de bibliografía e información sobre otros métodos de anticoncepción de emergencia y la situación legal de la menor madura.

La guía ha sido elaborada por un conjunto de profesionales implicados en las distintas materias que se tratan en la misma, ginecólogos, médicos de familia, trabajadora social, técnicos de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, y de la Dirección Genera de Asistencia Sanitaria.