En el contexto de la planificación regional en materia de cáncer, la Consejería de Sanidad, desarrolla en la actualidad el "Proyecto Oncoguías".

Este proyecto, iniciado en marzo del 2003, y en el que vienen participando, a través de diversos grupos de trabajo constituidos, un gran número de profesionales sanitarios de distintas especialidades y de todas las Áreas de la Comunidad, está basado en la metodología de la "gestión por procesos" y tiene por objetivo mejorar la prevención primaria, el diagnóstico precoz, la curación, la asistencia paliativa y la calidad de vida de los enfermos con cáncer y la de las personas a ellos vinculadas.

Cada grupo de profesionales, partiendo de la realidad por ellos conocida, y con el enfoque estratégico puesto siempre en el usuario, tiene encomendada la elaboración de un documento de trabajo que permita el abordaje del proceso de manera integral, y ordene las actividades de forma concatenada y coordinada, en cuanto a estructura, profesionales, circuitos y tiempos.

El proyecto cuenta hasta la fecha con la edición de cinco documentos de trabajo (Cáncer de Mama, Cuidados Paliativos, Cáncer de Próstata, Melanoma y Cáncer Colorrectal), que están siendo implantados de forma paulatina en las distintas Áreas de la Comunidad.

El proyecto oncoguías, en la actualidad trabaja en la elaboración de otros seis  nuevos documentos (Cáncer de Cuello de Útero, Cáncer Gástrico, Cáncer de Pulmón, Cáncer Hematológico, Cáncer de Vejiga y Cáncer de Ovario).

Con el diseño de estos once procesos asistenciales oncológicos se habrán abordado los de mayor relevancia en la Comunidad Autónoma.