Abierto periodo de inscripción hasta el 15 de mayo de 2014.


Organiza: Servicio de Formación de la DG de Recursos Humanos y la DG de Salud Pública.


Plazas: 50

Duración: 10 horas

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias  de Castilla y León.

Ámbito :

Gerencias de Atención Primaria  y Atención Especializada  del Sistema Público de SALUD.

Destinatarios:


      Tutores de Residentes

      Tutores -Coordinadores,

Se dará prioridad a los tutores principales.

Se precisan conocimientos informáticos a nivel de usuario.


Fechas: del19/05/2014 al 15/06/2014

Objetivo general :

Aportar a los docentes metodología práctica para mejorar la interacción tutor/residente, tanto en lo referente a la relación interpersonal, como a la transmisión de conocimientos, motivación, adherencia, experiencia, y evaluación

Objetivo específicos :

      Infundir motivación en la enseñanza de adultos posgraduados centrando al docente en:

  • potenciar el autoaprendizaje del residente
  • lo más relevante en situaciones concretas
  • lo más práctico sobre lo puramente teórico
  • adaptarse a las necesidades particulares del residente favoreciendo su participación y teniendo en cuenta su ritmo.

      homogeneizar la metodología docente en las unidades docentes que permita mejorar la calidad docente..

      elevar el nivel de conocimientos metodológicos

Metodología:

El curso se impartirá en la modalidad de tele formación, con tutorías a través de Internet. El alumno recibirá on-line el material de estudio y trabajo y la tutoría permitirá dinamizar el curso y resolver las cuestiones que se planteen.

Se empleará una metodología activa para los módulos teóricos, basada en el análisis de casos y enseñanza programada.

Los alumnos tendrán acceso a los contenidos teóricos a través de la plataforma on-line.

L@s  alumn@s tienen que superar una evaluación final.


Programa:



1.-.- Introducción a la Tutorización de un Médico Residente

1.1. La figura del tutor. 

1.2. Método Docente más apropiado para el Aprendizaje de Adultos.

1.3 Aprendizaje Centrado en el que Aprende

1.4 Perfil del Buen Tutor

1.5 La capacidad de motivar

1.6 Ejercicios sobre casos


2.- ¿Por qué me cuesta corregir al Residente?  Lo cognitivo y lo emocional. Claves para  animarme.

2.1 Detección de dificultades

2.2 Catalogación de las dificultades y claves para afrontarlas

Ejercicio Transversal


3.- El FeedBack. Preliminares

3.1 Algunas nociones de comunicación  y de asertividad

3.2 ¿Qué es el FeedBack?

3.3 ¿Qué aporta dar FB?

3.4  ¿Sobré qué aspectos puedo dar FB?

3.5.¿Cuándo dar FB

3.6 Ejercicios (Video y casos)


4.- EL FeedBack. La Secuencia del FB

            4.1 La secuencia del FB y la Planilla de Registro

            4.2 Ejercicios (vídeo y casos)


5.- Casos difíciles

            5.1 Precauciones

            5.2 Detección precoz

            5.3 Abordaje de situaciones difíciles

            5.4 4jercicio: Análisis de un caso (Vídeo)



Se debe solicitar a través de la aplicación de Formación Continuada Gestion@FC: http://servicios.jcyl.es/fosa/inicio.jspEste enlace se abrirá en una ventana nueva