Conclusiones del Comité de Expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre la seguridad de la vacuna del virus del papiloma humano. 23 de abril de 2009:

 

En relación con la administración de la vacuna del virus del papiloma humano y los dos casos sospechosos de reacción adversa que se han dado en la Comunidad Valenciana, el Comité de Expertos reunido por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido ya sus conclusiones: la ausencia de una base biológica que explique la posible asociación entre los trastornos paroxísticos presentados y las vacunas, hace muy improbable que dichos cuadros puedan considerarse como reacciones adversas a las mismas. De acuerdo con todos los análisis realizados, tanto la AEMPS como la EMEA confirman queel lote de vacuna involucrado no presenta ningún defecto de calidad.  La AEMPS concluye, finalmente, que la relación beneficio-riesgo de las vacunas frente al VPH no ha sufrido variación y sigue siendo favorable.

 

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que, según decisión de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (que reúne al Ministerio con todas las Comunidades Autónomas), la vacunación se sigue desarrollando con normalidad en toda España.

 

http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1466Este enlace se abrirá en una ventana emergente

 

La AEMPS considera necesario informar a los profesionales sanitarios de las conclusiones  del Comité de Expertos sobre la seguridad de las vacunas frente al virus del papiloma humano.

 

Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro de Farmacovigilancia de Castilla y LeónEste enlace se abrirá en una ventana emergente