La vigilancia de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) comienza en 1995. Se crea entonces un Registro Nacional de la enfermedad en el Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III - Ministerio de Sanidad y Consumo) que recoge los casos que aparecen desde 1993.

El registro tiene como objetivos:

  • monitorizar la incidencia de la ECJ

  • conocer el perfil clínico-epidemiológico de la enfermedad
    detectar la aparición de casos iatrogénicos o posibles casos de nueva variante de la ECJ

  • identificar factores de riesgo.

En cada provincia los médicos declarantes envían periódicamente la información a las Secciones de Epidemiología, quienes la remiten al Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Transmisibles (Consejería de Sanidad. Dirección General de Salud Pública).

Circuito de notificación EETH


Los casos de EETH son diagnosticados en el medio hospitalario, fundamentalmente por neurólogos. El médico responsable del paciente solicita las pruebas necesarias para el diagnóstico de la enfermedad y se encarga de obtener el permiso para la realización de la necropsia una vez que el paciente fallece. Realiza la declaración del caso en el protocolo de declaración existente; si es necesario puede contactar con el coordinador clínico, que es un neurólogo con experiencia en el diagnóstico y manejo de esta enfermedad, para el apoyo diagnóstico de los casos sospechosos y remite el protocolo de declaración al servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de su provincia.

Los protocolos de declaración de caso son remitidos por las Secciones de Epidemiología al Coordinador Epidemiológico que está ubicado en el Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Transmisibles, en la Dirección General de Salud Pública.

Tanto el Coordinador Epidemiológico como los responsables de las Secciones de Epidemiología a nivel provincial, se encargan de obtener toda la información posible del caso declarado, poniéndose periódicamente en contacto con el declarante. Toda esta información es remitida al Registro Nacional.

Periódicamente se realizan actualizaciones de la situación de la EETH en Castilla y León y se remiten a los notificantes; asimismo se publica la información en el Boletín Epidemiológico de nuestra comunidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva.