En el año 2007, el NICE (The National Institute for Health and Care Excellence) de Gran Bretaña empezó a elaborar un listado de prácticas usuales en los servicios sanitarios que no tenían suficiente sustento científico y por tanto recomiendan no continuar practicándolas, se conoce como las “Do Not Do”. Actualmente son más de 900 las recomendaciones del NICE.

En el año 2011 se inició en EEUU, donde la Alianza Nacional de Médicos (National Physicians Alliance) puso en marcha el proyecto denominado Choosing Wisely (Elegir con Prudencia), con el propósito de que las sociedades científicas elaborasen un listado de recomendaciones dirigidas a promover el uso más eficaz de los recursos de atención a la salud en relación con la indicación de pruebas diagnósticas o tratamientos. Las primeras recomendaciones de Atención Primaria consensuadas se publicaron en el año 2012. Actualmente, son ya 60 sociedades científicas americanas las implicadas, con más de 200 recomendaciones clínicas clave para ayudar a promover las mejores prácticas y evitar intervenciones médicas innecesarias y con potenciales riesgos.

El proyecto Choosing wisely Canadá está organizado por un equipo de líderes médicos de Canadá, en colaboración con la Asociación Médica Canadiense. Al igual que Choosing wisely EEUU recoge las recomendaciones que establecen las diferentes sociedades científicas del país y dispone de numerosos documentos de información para pacientes.

Inicialmente se implantó en Ontario pero actualmente es una campaña nacional que, además, se ha extendido a más de 15 países incluyendo Australia, Brasil, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Suiza y otros lugares. Es la iniciativa canadiense quien dirige el esfuerzo internacional.

Enlaces:

Do not do NICE https://www.nice.org.uk/guidance/cg137/resources/do-not-doEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Choosing wisely EEUU http://www.choosingwisely.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Choosing wisely Canadá (http://www.choosingwiselycanada.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva)

Slow Medicine Italia (http://www.slowmedicine.itEste enlace se abrirá en una ventana nueva)

Prudent healthcare en Gales (http://www.prudenthealthcare.org.uk/principlesEste enlace se abrirá en una ventana nueva)

Essencial. Afegint valor a la pràctica clínica. Cataluña http://aquas.gencat.cat/es/projectes/essencial/Este enlace se abrirá en una ventana nueva