La Red Centinela Sanitaria de Catilla y León (RCSCyL) lleva trabajando ininterrumpidamente desde el año 1988. Los 26 programas de registro realizados se han centrado en la vigilancia epidemiológica, la información sanitaria y la investigación de más de 100 enfermedades, factores de riesgo o problemas sociosanitarios de relevancia en la salud pública de nuestra Comunidad Autónoma.

En esta larga etapa de funcionamiento se pueden identificar tres periodos diferenciados:

  • Instauración y consolidación (1988- 2001)
  • Desarrollo y expansión (2002-2009)
  • Mantenimiento (2010-2014)

En estas tres etapas se han sucedido varios hitos importantes como la incorporación de los profesionales de enfermería, el reconocimiento institucional a los centinelas participantes o el liderazgo de distintos proyectos de colaboración tanto nacional como internacional.

En la actualidad la Red está compuesta por varias subredes: la red general, la red de pediatría, la red de enfermería y la red de vigilancia de la gripe, que cuentan con aproximadamente 270 profesionales de atención primaria a los que hay que sumar unas 40 personas más, entre técnicos y personal auxiliar de los SSTT de Sanidad y Bienestar Social y de los SSCC de la Consejería.

Durante los últimos programas anuales, la Red se ha enfrentado a varios retos derivados de la situación cambiante del sistema de salud, y de la percepción que tienen los profesionales y la propia organización sanitaria de la vigilancia y la investigación en Salud Pública. Además, las políticas de salud han sufrido un cambio de dirección con una focalización muy acentuada sobre el gasto sanitario, nuevas prácticas de gestión, racionalización de la tecnología y corresponsabilidad de los usuarios del sistema de salud en el coste sanitario.

Por otra parte, la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) está suponiendo una revolución en los sistemas de información no siempre bien ponderada y que con frecuencia produce disfunciones durante su implantación, creando un periodo de adaptación que, en ocasiones, es demasiado largo.

Este nuevo marco de dificultades y retos en el que ha trabajado la Red en los últimos años ha motivado que se haya abierto un periodo de evaluación y de reflexión para abordar nuevos objetivos de información de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria y adaptar los métodos a las nuevas herramientas y modelos de gestión en Atención Primaria.

Desde hace algunos meses se ha estado trabajando en delimitar estas ideas que han sido presentadas y estudiadas por la Comisión de Valoración y Seguimiento de la Red Centinela en su reunión ordinaria del pasado 18 de noviembre de 2014. Las conclusiones a las que ha llegado la Comisión y las propuestas que ha recomendado son:

  1. En el año 2015 no se iniciará ningún Programa general de registro en medicina de familia o en pediatría ni se continuarán los estudios que finalizan en 2014, con el fin de dedicar más tiempo y recursos a la explotación y análisis de las bases de datos disponibles de pasados años.
  2. Durante el año 2015 se mantendrá el programa de vigilancia de la gripe en su modelo actual y se hará un estudio piloto para integrar parte de él en el sistema de la Historia clínica electrónica.
  3. Durante el año 2015 se mantendrá activa la Cohorte de diabetes de Castilla y León, basada en el sistema Medoracyl, y se realizarán análisis y evaluaciones complementarias para la mejora de la calidad de la información.
  4. En 2015 se iniciará un estudio sobre el ‘Estado nutricional de la población mayor de 65 años’ en el marco del Programa de registro de enfermería, cuyo protocolo y documentación será remitido en los próximos días.
  5. En 2015 se realizará una encuesta a todos los profesionales centinelas sobre diversos aspectos relacionados con la Red: revisión de objetivos, métodos, organización, infraestructuras, necesidades, formación, difusión etc. Los resultados de esta encuesta servirán para orientar el modelo final que se fije en el futuro.
  6. La Comisión de valoración y seguimiento, el Centro coordinador en la Dirección General de Salud Pública, las secciones de epidemiología de los Servicios Territoriales de Sanidad y Bienestar Social, los centros directivos de la Consejería relacionados con la asistencia sanitaria y los sistemas de información y los propios médicos y enfermeras centinelas, trabajaran de manera coordinada para establecer un nuevo modelo de Red Centinela, adaptado a las necesidades y recursos disponibles, que puedan iniciar en 2016 un estudio de investigación piloto.
  7. La Comisión de valoración y seguimiento mantendrá reuniones periódicas para supervisar la actividad de la Red durante 2015.

Los profesionales centinelas mantendrán durante 2015 la condición de participantes activos en la Red aunque no estén realizado un registro semanal, colaborando en la encuesta, grupos de trabajo, seminarios de formación u otras actividades que se puedan organizar.