26/07/2016
Fuente: Atención Primaria

Se ha publicado recientemente una revisión sistemática y meta-análisisEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la que se analiza la efectividad de diferentes intervenciones (informáticas, educativas, incorporación del farmacéutico al equipo de salud) en la mejora de la calidad de la prescripción de medicamentos en unidades de atención primaria.


La búsqueda se realizó en las principales bases de datos bibliográficas (MedLine, ScienceDirect, Springer, SciELO, Dialnet, RedALyC e Imbiomed en español, inglés y portugués), usando los descriptores: «calidad de la prescripción», «estudios de intervención» y «atención primaria», desde la indexación de cada base de datos hasta agosto de 2014. Se incluyeron estudios experimentales y cuasi-experimentales con puntuación CASPeEste enlace se abrirá en una ventana nueva > 5, en los que se evaluó el efecto de una intervención de cualquier tipo sobre la calidad de la prescripción de tratamientos farmacológicos en atención primaria.


Se encontraron 522 artículos de los que se analizaron 12 en los que se informaba de 17 intervenciones diferentes: 64,7% educativas, 23,5% incorporación de farmacéuticos y 11,8% informáticas. Las fuerzas de asociación «intervención/mejora» fueron: intervenciones educativas con una OR=2,47 (IC 95%: 2,28 a 2,69), incorporación de farmacéuticos OR = 3,28 (IC 95%: 2,58 a 4,18) e intervenciones informáticas OR = 10,16 (IC 95%: 8,81 a 11,71).


Los autores concluyen que las intervenciones informáticas son más efectivas que las educativas y la incorporación del farmacéutico al equipo de salud. Respecto a esta última intervención puntualizan que sí es efectiva la incorporación del farmacéutico, en especial para prevenir los errores de medicación, y que habría que sopesar mediante estudios económicos la relación coste-beneficio a mediano y largo plazo ya que habría que aumentar el número de farmacéuticos integrados en los equipos de salud.


Añaden que para realizar estudios de intervención más completos se debería incorporar variables relacionadas con el coste de implementación, gasto en medicamentos y otros gastos relacionados con la atención a la salud y el tratamiento de las enfermedades.