Dentro de la apuesta que la Junta de Castilla y León realiza por mantener la posición privilegiada de los grupos científicos de la región en el ámbito de la investigación biomédica, la Consejería de Sanidad en el año 2007, firmó un convenio con el Instituto de Salud "Carlos III" y la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, con el objetivo de desarrollar el Centro en red de Medicina Regenerativa y Terapia celular que investigue la potencial capacidad terapéutica de las células madres adultas, poniendo especial énfasis en la interacción entre programas pre-clínicos y clínicos y estimulando enfoques traslacionales.


La evaluación positiva de este Convenio que estuvo vigente durante un periodo de cuatro años, dio lugar a la firma de otro convenio específico en el año 2012 entre la Consejería de Sanidad, la Gerencia Regional de Salud, la Fundación Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, la Fundación Investigación Sanitaria en León, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid y la Fundación General de la Universidad de Valladolid para ¿el desarrollo del proyecto Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León¿, convenio que hasta la fecha se renueva anualmente.


En la actualidad, en Castilla y León, existen distintos grupos de investigación con un excelente nivel científico, tanto en el nivel experimental como en el clínico, que, de una forma coordinada, pueden plantear respuestas a muchos de los retos científicos planteados por el uso de células madre con fines terapéuticos, hasta el punto de que, de hecho, en la Comunidad ya se han ejecutado diversos ensayos clínicos en materia de Medicina regenerativa y Terapia celular y otros están en estos momentos en marcha.


La creación del ¿Centro en Red¿ ha supuesto afianzar la posición destacable de la investigación que se lleva a cabo en la región, ya que:

  • Propicia la investigación traslacional y en red.
  • Sitúa a Castilla y León en la vanguardia de la Investigación biomédica nacional.
  • Incentiva la investigación biomédica de Castilla y León.
  • Integra y coordina la investigación  de diferentes centros y ámbitos científicos y geográficos.
  • Permite la adquisición de nuevo equipamiento científico.
  • Genera puestos de trabajo mediante la contratación de técnicos titulados superiores y medios, técnicos de laboratorio y personal de gestión.


Centros investigadores

Las actividades del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular serán coordinadas por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación e Innovación, y gestionadas desde el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, estando incluidos en este nodo científico y telemático los siguientes centros investigadores:

  • Instituto Universitario de Oltalmo-Biología Aplicada (IOBAEste enlace se abrirá en una ventana nueva)
  • Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYLEste enlace se abrirá en una ventana nueva)
  • Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid (IBGMEste enlace se abrirá en una ventana nueva)
  • Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (HUSALHEM).
  • GRUPO DE TERAPIA CELULAR APLICADA  AL MIOCARDIO (TECAMEste enlace se abrirá en una ventana nueva): Integrado por investigadores del - Instituto Ciencias del Corazón. Hospital Clínico Universitario Valladolid ICICOREste enlace se abrirá en una ventana nueva y de la Universidad de León. Facultad de Veterinaria.
  • Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CICEste enlace se abrirá en una ventana nueva)
  • Group for advanced materials and Nanobiotechology (BIOFORGE)Este enlace se abrirá en una ventana nueva Universidad de Valladolid. Escuela T. S. de Ingenieros técnicos industriales.


Proyectos de investigación

Este Centro tendrá una atención prioritaria a los proyectos de investigación que aborden las materias siguientes:

  • Regeneración cardiovascular.
  • Patología oftalmológica.
  • Sistema nervioso.
  • Terapia celular en hemopatías.

Por otra parte, su labor se planteará desde una doble estructura: por un lado, una red de laboratorios de investigación básica; y, por el otro, una red asistencial para los ensayos clínicos.