Fecha de publicación:24/07/2015


El estudio que se ha publicado en la prestigiosa revista Nature confirma la utilidad de la secuenciación de genomas para conocer las causas genéticas del cáncer. Este estudio es fruto del consorcio español encargado del estudio de la leucemia linfática crónica dirigido por Carlos López-Otín (Universidad de Oviedo) y Elías Campo (Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona), además de haber contado con la participación de más de 60 investigadores de distintos Centros. Entre ellos, el equipo del Dr. Hernández-Rivas especialista en investigación clínica en hematología y hematoterapia en el Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, profesor en la Universidad de Salamanca y jefe del grupo de Genética molecular en oncohematología del IBSAL.


El Consorcio tenía como objetivo descifrar, para cada uno de los 50 tipos más frecuentes de cáncer, el genoma de las células tumorales de al menos 500 pacientes. Al comparar el genoma de las células sanas con el de las células tumorales del mismo paciente se ha comprobado que estas últimas acumulaban alrededor de tres mil mutaciones. Para los investigadores su hallazgo más relevante ha sido "la identificación de mutaciones en zonas del genoma que no codifican proteínas y cuya relevancia funcional es todavía muy poco conocida".


El estudio permitirá identificar nuevos mecanismos que subyacen en el desarrollo del cáncer y definir nuevas dianas terapéuticas para su tratamiento.


Publicación: Non-coding recurrent mutations in chronic lymphocytic leukaemia. Nature. 2015 Jul 22. doi: 10.1038/nature14666.

Más información