Fuente:IBSAL
Fecha de publicación:1/08/2013


El Dr. San Miguel y la Dra. Mateos, investigadores del IBSAL, y hematólogos del Hospital Universitario de Salamanca, han liderado desde Salamanca la realización de un estudio del Grupo Español de Mieloma, que modifica el paradigma de tratamiento para pacientes con Mieloma asintomático, porque han demostrado que el tratamiento precoz, antes de que aparezcan los síntomas, en un grupo seleccionado de pacientes, no sólo retrasa la aparición de los síntomas sino que les prolonga la supervivencia.


El estudio se ha realizado en 120 pacientes durante 40 meses y ha sido publicado en la revista The New England Journal of Medicine el 1 de agosto de 2013. El estudio supone un importante paso en el tratamiento precoz de pacientes con mieloma asintomático y lo más importante es que este tratamiento precoz prolonga la supervivencia de los pacientes.


Han sido 21 hospitales españoles los que han colaborado en este estudio y tres centros portugueses lo que demuestra la fuerza y el potencial de estos equipos que colaboran en un objetivo común aunando esfuerzos.


La mitad de estos 120 pacientes no fueron tratados hasta la aparición de los síntomas, que es como se ha tratado hasta ahora esta patología, y la otra mitad de los pacientes sí fueron tratados para demostrar finalmente que un tratamiento precoz retrasa la aparición de los síntomas. El resultado ha sido que la tasa de supervivencia a cinco años fue mayor en el grupo de tratamiento que en el grupo de observación, un 94% sobre un 78%.



Enlace al artículo