Engloba una serie de alteraciones entre las que podemos destacar por su frecuencia y gravedad, la anorexia nerviosa y la bulimia.

En ambos casos, esta alteración en el comportamiento alimentario se acompaña de una serie de conflictos psicosociales y de autoestima.

Ambos procesos los pueden padecer tanto chicos como chicas, aunque es mucho más frecuente en chicas jóvenes, con edades comprendidas entre 14 y 24 años, siendo más raros los casos que aparecen en mujeres mayores.

La anorexia y bulimia nerviosa presentan características comunes como son: preocupación excesiva por el peso y la figura, prácticas reiterativas para controlarlos (dietas restrictivas, ayunos extremos, uso de laxantes o diuréticos), miedo a engordar, baja autoestima, dificultades de adaptación psicosocial y familiar. Se diferencian en la forma de comportarse ante la comida.


¿Qué es la anorexia nerviosa?

Es una enfermedad que se caracteriza por:

* Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal para su edad y su talla. Son personas que tienen un miedo exagerado a engordar o ganar peso.

* Hay una alteración en la percepción del propio peso o la silueta corporal, que hace que la persona que padece este trastorno se vea y sienta gorda cuando en realidad no lo está.

* Es característico que en las mujeres que han pasado la pubertad cese la regla (amenorrea).

* LAS PERSONAS CON ANOREXIA NO TIENEN CONCIENCIA DE ENFERMEDAD. ESTÁN CONVENCIDAS DE QUE SE ALIMENTAN CORRECTAMENTE, INCLUSO, EN EXCESO.

Hay dos tipos de anorexia:

* Forma restrictiva, cuando la obsesión por estar delgada/o lleva a comer lo mínimo posible y/o hacer ejercicio físico intenso.

* Forma compulsiva y purgativa que es aquélla en la que la obsesión por comer poco se acompaña de provocación del vómito o el uso de diuréticos o laxantes para adelgazar más rápidamente.


¿Qué es la bulimia nerviosa?


Es característico la ingesta de grandes cantidades de alimento en un periodo corto de tiempo (atracones) y sensación de no poder parar de comer en un momento determinado.


Como la persona tiene miedo a engordar, estos episodios de atracones van seguidos de conductas compensatorias como son la provocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas, periodo de ayuno y ejercicio físico exagerado.

Estos comportamientos producen una gran vergüenza y sentimientos de culpa, por lo que suelen realizarse a escondidas. Las personas con bulimia pueden mantener el peso normal, i


ncluso sobrepeso, y el trastorno pasa desapercibido durante mucho tiempo, a diferencia de la anorexia, estas pacientes si tienen conciencia de enfermedad.

También en la bulimia nerviosa podemos distinguir dos tipos:

  • Tipo purgativo: caracterizado por provocarse el vómito o usar laxantes, diuréticos, etc.

  • Tipo no purgativo: utiliza otras conductas compensatorias como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no se provoca el vómito ni utiliza regularmente laxantes o diuréticos.


¿Cómo reconocer que existen estos trastornos?

Si conoces a una persona obsesionada...

Con el ejercicio y el peso, que no come nada "entre horas" y cada vez limita más la ingesta de alimentos o que está dispuesta a darse atracones y vomitar después, está triste, con tendencia a la depresión y al aislamiento, con frecuentes cambios de humor, probablemente tenga una enfermedad de este tipo, AYÚDALE.

Si piensas que eres tú quien puede padecer alguno de estos trastornos:
Si te encuentras cansada/o, tienes frío constantemente, hace tres meses que no tienes la regla, te sientes triste y no disfrutas de las cosas, has ido dejando a tus amigos, las relaciones con tu familia a veces son tensas, cada vez te gusta menos que llegue la hora de la comida y te sientes mal después de comer...

No te encierres en ti misma/o, necesitas ayuda y con el tratamiento y apoyo adecuado el problema tiene solución, pero cuanto más tardes más difícil será.

Tanto la anorexia nerviosa como la bulimia nerviosa son dos enfermedades graves que hay que tratar.

El diagnóstico y tratamiento precoces mejoran el pronóstico