Entre los días 1 a 8 de octubre, se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna.

La lactancia materna, cuando resulta posible llevarla a cabo, contribuye a una mejor salud infantil y materna. Según la OMS, la extensión de la lactancia materna podría llegar a salvar más de 800.000 vidas al año, la mayoría de ellas en menores de 6 meses. Además, la lactancia materna contribuye a disminuir el riesgo de que las madres padezcan diversas enfermedades, pudiendo evitar hasta 20.000 muertes por cáncer de mama en el mundo cada año.

El lema escogido para este año 2019 es: "Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!" y pretende ser una llamada para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género que favorezcan una lactancia exitosa, implicando a las parejas, familias, autoridades, sindicatos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para abogar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que promuevan la igualdad de género y contribuyan a mejores tasas de lactancia materna.

En nuestra Comunidad Autónoma el IV Plan de Salud de Castilla y León contempla un objetivo específico de apoyo a la lactancia materna en el cual se pretende lograr estos objetivos mediante la constitución y apoyo a los comités de lactancia materna y potenciando las alianzas con grupos de apoyo a la lactancia. En estos momentos ya hay constituidos 10 comités de lactancia en nuestra Comunidad.

A lo largo de la semana del 1 al 8 de octubre de 2019 se celebrarán en Castilla y León más de 100 actividades relacionadas con la promoción de la lactancia materna, que abarca formación de profesionales, talleres para madres y padres, actividades lúdicas. El programa de actividades que se celebrarán en cada provincia se puede consultar en siguientes archivos: