Los ciudadanos, como titulares del derecho a la protección de la salud reconocido en nuestra Constitución, constituyen el eje de la política sanitaria. Por este motivo, no han de ser meros protagonistas pasivos del Sistema de Salud, sino que la Administración Sanitaria debe promover su participación activa en dicho Sistema. Con esta finalidad, se han establecido diversos cauces.

Uno de los cauces es el procedimiento de reclamaciones y sugerencias a través del cual los usuarios pueden manifestar su opinión acerca del funcionamiento, organización y estructura de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Otro cauce es la participación en la toma de decisiones a través de las organizaciones y asociaciones representativas de sus intereses, concretamente a través de sus agentes sociales, de las organizaciones de consumidores y usuarios, las asociaciones de vecinos, etc¿ Éstas forman parte de los órganos de participación del Sistema de Salud de Castilla y León, los cuales sirven de punto de encuentro entre las demandas de los ciudadanos y los recursos disponibles que el Sistema ofrece. La participación en el proceso de toma de decisiones conduce a una implicación directa en la configuración del Sistema de Salud y la aceptación pública de los objetivos de la política sanitaria por parte del usuario.

Los órganos de participación en el Sistema de Salud de Castilla y León son: el Consejo Castellano y Leonés de Salud, los Consejos de Salud de Área y los Consejos de Salud de Zona.

Finalmente, los ciudadanos también pueden participar a través de los canales interactivos para recibir información y establecer contacto con el Sistema de Salud, como por ejemplo, este portal: Portal de Salud Castilla y LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva