Si estas embarazada informate
Es el proceso fisiológico que se produce cuando el óvulo de una mujer es fecundado por un espermatozoide. A partir de este momento se van a suceder una serie de cambios en el organismo de la mujer para adaptarse al desarrollo.


¿Puedo sospechar que estoy embarazada si no tengo la menstruación después de una relación sexual no protegida?


Sí, aunque puede haber otras causas de ausencia de menstruación como el estrés, la anorexia, desarreglos hormonales... En otras ocasiones, puede aparecer un pequeño sangrado en los primeros estadios de la gestación que pueden confundirse con una menstruación.

¿Hay otras manifestaciones de embarazo?

Sí, a medida que el embarazo avanza van apareciendo otros síntomas y signos. Observarás que las mamas de hinchan y se vuelven muy sensibles, puedes tener mareos sobre todo por las mañanas, cambios de apetito, nauseas y vómitos que pueden llegar a ser intensos e interferir con la alimentación.


¿Cómo y dónde puedo confirmar que estoy embarazada?

* Comprando un test de embarazo en una farmacia y realizándolo en casa.

* Mediante un análisis de orina en una farmacia o en un laboratorio.

* Acudiendo a tu Centro de Salud donde te harán gratuitamente el test de embarazo, con absoluta confidencialidad.


¿Qué debo hacer si estoy embarazada?

Desde el mismo momento de la sospecha o de la confirmación de embarazo debes acudir a tu médico del Centro de Salud o de Planificación Familiar. Te informarán y aconsejarán con absoluta garantía de confidencialidad.

Si el embarazo no entraba en tus planes, ocultarlo sólo puede servir para entorpecer las decisiones que tendrás que tomar, comprende que además de para ti, es una situación inesperada para tu pareja y vuestras familias y que aunque inicialmente puede haber disgustos, más adelante prestarán su apoyo y os ayudarán a buscar soluciones.

En los Centros de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y en los Centros de.

Planificación Familiar de los Ayuntamientos, podéis encontrar apoyo sanitario y social para la mujer, la pareja y las familia.

No lo dudes, ACUDE E INFÓRMATE, TE AYUDARÁN.

Mitos y Creencias

Un embarazo no programado conlleva una serie de cambios y responsabilidades que resultan especialmente difíciles en adolescentes. Una buena y veraz información es fundamental para no correr riesgos. Son muchas las creencias erróneas que circulan por la calle, entre vuestros círculos de amistades y que pueden confundiros.

Debes saber que NO SON CIERTAS algunas informaciones que circulan por ahí como: 

* Con el primer coito (relación sexual completa con penetración vaginal) una mujer no puede quedarse embarazada. FALSO

* Durante la menstruación no hay probabilidad de embarazo. FALSO

* El lavado vaginal tras el coito evita el embarazo. FALSO

* Teniendo la relación sexual de pie no te quedas embarazada. FALSO


No debes pensar que esto a mí (o a nosotros) no me va a pasar porque si no se toman las precauciones necesarias, estás en riesgo.

Por otro lado hay prácticas sexuales que no pueden provocarte un embarazo (no hay contacto de semen con vagina) pero existe riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual , como el sexo oral (fellatio /cunnilingus) y el sexo anal sin protección (sin preservativo); esta última práctica supone un gran riesgo de contagio de infección por el VIH/SIDA (para más información consulta nuestras páginas de enfermedades de transmisión sexual).


Ante cualquier duda, INFÓRMATE, acude o pregunta en sitios que te ofrezcan confianza.

Llama al teléfono joven de asesoramiento e información sobre sexualidad y sida de la Junta de Castilla y León - 900 10 44 13Este enlace se abrirá en una ventana nueva