OBJETIVO

Se han diseñado con el fin de prevenir la diseminación de microorganismos entre el paciente, personal hospitalario, visitantes y equipos.

Las precauciones de aislamiento hospitalario, buscan:

 

  • Cortar la cadena de transmisión del agente infeccioso

  • Disminuir la incidencia de infección nosocomial

  • Prevenir y/o controlar brotes

  • Racionalizar el uso de recursos

  • Mantener calidad en la atención del Hospital de los Santos Reyes


 

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRECAUCIONES


PRECAUCIONES ESTÁNDAR


Las más importantes. Son las precauciones diseñadas para el cuidado de todos los pacientes ingresados, independientemente de su diagnóstico o presunto estado de infección.


 

PRECAUCIONES BASADAS EN LA TRANSMISIÓN


Este segundo grupo está diseñado para el cuidado de pacientes específicos, en los que se conoce o se sospecha la existencia de colonización o infección con patógenos epidemiológicamente importantes.

La indicación de "aislamiento" la realiza el médico, como parte de las "órdenes de tratamiento". Es responsabilidad del médico dejar escrita esta indicación y preferiblemente comunicarlo también verbalmente a la supervisora, así como notificarlo al Servicio de Preventiva de referencia en los casos de EDOS (Enfermedades de Declaración Obligatoria).


Estas precauciones se han agrupado en cuatro:

 

  • Precauciones de transmisión aérea

  • Precauciones de transmisión por gotas

  • Precauciones de transmisión por contacto

  • Precauciones de protección. Aislamiento inverso


Este tipo de precauciones incluyen además de las precauciones estándar, las siguientes:

 

  • Habitación individual*

  • Conocimiento por todo el grupo de salud mediante la señalización adecuada (carteles en la habitación, constancia en la Historia Clínica)

  • Se debe instruir al paciente, a la familia y visitantes acerca de los objetivos de las precauciones que aplicamos en el paciente

  • Se limitarán al máximo las visitas, nunca deberá haber más de un familiar en cada turno

  • Según el tipo de precauciones se tomarán las medidas específicas que se indican en este protocolo reflejado en los apartados correspondientes

  • Si el enfermo tiene que desplazarse a otra área del hospital, se le colocará una mascarilla quirúrgica y se informará de las normas (bata, guantes, lavado de manos, tapabocas...) al personal que va a entrar en contacto con el paciente, según las especificaciones para cada tipo de aislamiento.


* Habitación individual: obligatoria en las enfermedades por transmisión aérea y aislamiento inverso. En las de transmisión por contacto o por gotas es recomendable (en estos casos si no se dispusiera de habitación individual, la distancia de un paciente y otro debe ser al menos de un metro). En los casos de transmisión aérea la habitación debería de disponer de un sistema de presión negativa, en nuestro hospital no disponemos de este tipo de habitación, por lo que se justifica el abrir las ventanas siempre con la puerta de la habitación cerrada (evidencia IB).


Hemos incluido un listado de las enfermedades infectocontagiosas frecuentes en nuestro medio y que requieren estas medidas. Para otras enfermedades o para saber cuanto tiempo debe durar el aislamiento consultar con la Comisión de Infecciosas, la bibliografía de este protocolo o en la pagina http://www.cdc.gov/ncidod/hip/ISOLAT/isoapp_a.htm$popupWindow
  

PRECAUCIONES ESTÁNDAR


Lavado de manos: se debe realizar siempre después de tocar sangre, fluidos corporales y material contaminado, se lleve o no puestos guantes. Ver protocolo de lavado de manos.


Uso de guantes: se deben utilizar guantes, no estériles, cuando se toca sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones y material contaminado. También cuando se va a tocar una mucosa o piel no intacta. Cambiarse los guantes, entre procedimientos con el mismo paciente después de contactar con material que pudiera contener alta concentración de microorganismos. Lavarse las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.


Uso de mascarilla, protectores oculares, caretas: cuando se vaya a realizar cualquier procedimiento al paciente que pueda generar salpicaduras de sangre, secreciones y excreciones.


Llevar bata (limpia, no estéril) para proteger la piel y prevenir el manchado de la ropa. Después de quitarse la bata lavarse las manos.


Equipo al cuidado del paciente: manejar el equipo usado que se encuentra manchado con sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones con cuidado para evitar exposiciones en piel y membranas mucosas, así como la ropa que pueda contaminar a otros pacientes en el entorno.


Salud Laboral: tener sumo cuidado con objetos cortantes y punzantes. Nunca reencapuchar agujas usadas. Desechar todo el material cortante y punzante en contenedores apropiados que deben situarse cerca del área donde se usen estos instrumentos.


Control del medio: el hospital debe tener los procedimientos adecuados de limpieza de superficies ambientales.


Lencería: manejar, transportar y procesar la ropa de cama contaminada evitando el contacto con la piel.


Ubicación pacientes incontrolables en habitación individual.

 

PRECAUCIONES ESPECÍFICAS DE AISLAMIENTO


NORMAS GENERALES DE PRECAUCIONES DE AISLAMIENTO

 

TRANSMISIÓN

HABITACIÓN

PROTECCIÓN RESPIRATORIA

GUANTES

BATA

TRASLADO PACIENTE

AÉREA

INDIVIDUAL

RESPIRADOR DE PARTÍCULAS

Precauciones estándar

Precauciones estándar

RESPIRADOR DE PARTICULAS

GOTAS

 INDIVIDUAL   (si es posible)

MASCARILLA QUIRÚRGICA

Precauciones estándar

Precauciones estándar

MASCARILLA QUIRÚRGICA

CONTACTO

 INDIVIDUAL
(si es posible)

 

SI

SI

 

INVERSO

INDIVIDUAL

MASCARILLA QUIRÚRGICA

SI

SI

MASCARILLA QUIRÚRGICA

  

1. En los casos de transmisión aérea, la habitación debería de disponer de un sistema de presión negativa. En nuestro hospital no disponemos de este tipo de habitación, por lo que se justifica el abrir las ventanas siempre con la puerta de la habitación cerrada (evidencia IB).


2. Sólo se utilizará respirador de partículas en los casos de transmisión aérea. En los demás casos (aislamiento por gotas, aislamiento inverso o siempre que se precise en base a las precauciones estándar) utilizar mascarillas quirúrgicas.


PRECAUCIONES DE TRANSMISIÓN AÉREA


Se define como el aislamiento que se debe tener cuando la diseminación de partículas menores de cinco micras permanecen suspendidas en el aire por largos periodos de tiempo, y así son inhalados por huésped susceptible.


Por el riesgo que ofrece se requiere usar tapabocas de alta eficiencia (respirador de partículas).


Ejemplos: Tuberculosis Pulmonar, Sarampión, Varicela.


Especificaciones:

  • Cuarto aislado con presión negativa de aire, puerta cerrada y ventanas abiertas si no existe tal sistema. IB.

  • Tapabocas de alta eficiencia, respirador de partículas. IB. Desecharlo al salir de la habitación.

  • Transporte del paciente limitado y en caso necesario colocarle mascarilla quirúrgica. IB.

  • Bata sólo si hay riesgo de salpicadura. IB.

  • Estricto lavado de manos al estar en contacto con el paciente o sus fluidos. IB.


El personal no inmune frente al Sarampión o Varicela no debe entrar en la habitación de pacientes con estas patologías. En caso de tener que hacerlo deberán ponerse un respirador de alta eficiencia.

Patologías y detalles en las que aplica las precauciones por vía aérea (ver tabla I).


PRECAUCIONES POR TRANSMISON POR GOTA


Esta transmisión ocurre cuando partículas mayores de cinco micras, generadas al hablar, toser o estornudar, quedan suspendidas en el aire, hasta un metro de distancia al hablar, y hasta 4 metros al toser o estornudar.


Ejemplos: enfermedad invasiva por Hemophilus Influenzae, Meningococo, Difteria, Tosferina, Escarlatina, Neumonía por Micoplasma, Gripe, Rubeola.


Especificaciones:

  • Cuarto aislado. Pacientes con un mismo germen pueden compartir la misma habitación. IB.

  • Lavado de manos antes y después de tocar al paciente. IB.

  • Ubicar el paciente a una distancia no menor de un metro de los otros pacientes. Si no es posible, habitación individual. IB.

  • Mascarilla quirúrgica: para estar a menos de un metro del paciente o para realizar cualquier procedimiento. IB. Desecharla al salir de la habitación.

  • El transporte del paciente debe ser limitado, pero si es necesario, colocarle tapabocas y explicar al paciente la razón de dicha medida. IB.

  • Guantes y bata se usan si hay riesgo de salpicadura. IB.

    Enfermedades que precisan aislamiento por gota ( ver tabla 2).


PRECAUCIONES POR CONTACTO


Se aplicará en los pacientes en los que se conoce o se sospecha enfermedad grave fácilmente transmisible mediante contacto directo con el paciente o por contacto indirecto con superficies o utensilios usados en el cuidado de éste.


Ejemplos: pacientes infectados o colonizados por SMRA, ABRIM. Enfermedades entéricas por Clostridium Difficile, y en pacientes incontinentes por E. Coli, Shigella, Hepatitis A y Rotavirus. Virus sincitital respiratorio en niños. Infecciones cutáneas como Impétigo, Pediculosis, Escabiosis, Herpes Zoster diseminado o en inmunodeprimidos.


Especificaciones:

  • Se recomienda el uso de guantes, mascarilla quirúrgica y bata cuando se va a tener contacto directo con el paciente. IB. Desechar mascarilla y guantes antes de salir de la habitación. Quitarse la bata antes de de dejar la habitación.

  • El lavado de manos es absolutamente necesario antes y después de tocar el paciente. IB.

  • El transporte del paciente debe ser limitado. Poner mascarilla quirúrgica.

  • Equipo de cuidado del paciente: cuando sea posible se dedicará éste a un paciente único. Si esto no es posible, limpiarlo y desinfectarlo o esterilizarlo adecuadamente antes de utilizarlo en otro paciente.

  • El material de uso clínico como termómetros, esfingomanómetros, estetoscopios, etc... será de uso exclusivo de estos pacientes, y a ser posible permanecerá dentro de la habitación.


Patologías y detalles en las que aplica las precauciones por contacto (ver tabla 3).



AISLAMIENTO INVERSO O PROTECTOR


Trata de proteger a pacientes inmunodeprimidos de infecciones y a pacientes febriles de posibles sobreinfecciones.


Especificaciones:

  • Lavado de manos.

  • Habitación individual.

  • Colocación de bata, gorro, mascarilla quirúrgica y calzas antes de entrar en la habitación, para toda persona que entre en contacto con el enfermo. La mascarilla, calzas y gorro se desecharán antes de salir de la habitación. La bata se dejará dentro de la habitación.

  • El transporte del paciente debe ser limitado, pero si es necesario, colocarle tapabocas y explicar al paciente la razón de dicha medida. IB.

  • Limpiar el fonendoscopio antes y después de su utilización, e intentar individualizar un manguito de tensión.


Se debe aplicar en todos los pacientes con neutropenia grave (< de 500 neutrófilos) hasta que esta cifra se recupere y la evolución clínica sea favorable.


NOTA: algunas infecciones requieren tomar varios tipos de precauciones de forma simultanea. Por ejemplo: SMRA (contacto y gotas), Neumonía por Adenovirus en nulios (contacto y Gotas), Varicela ( aérea y contacto).


ACTUACIÓN FRENTE AL SMRA


Este protocolo anula el anterior sobre aislamiento del paciente con SMRA. En el caso de detectar un caso de colonización o infección por SMRA se aplicarán las medidas de aislamiento de contacto y por gotas, siempre en habitación individual.


La aparición de SMRA tiene especial importancia por su potencial transmisión a otros pacientes y las implicaciones para el tratamiento. Se deberá:

  1. Comunicarlo a la Comisión de Infecciosas.

  2. El aseo diario de los pacientes se realizará con jabón de clorhexidina o povidona yodada (Betadine jabonoso) con especial atención a la higiene de axilas, ingles y área perineal. El lavado del cabello se llevará a cabo al menos una vez por semana.

  3. La limpieza de las superficies y suelos de las habitaciones se realizará a fondo, con los desinfectantes habituales, en cada turno. El material de limpieza será de uso exclusivo de cada habitación y se mantendrá separado del resto de material de limpieza. La limpieza del suelo se hará con lejía diluida al 1:10.

  4. Tratamiento descolonizador: Se deberá aplicar pomada de ácido fucsídico (Fucidin) o Mupirocina en parafina base (Bactroban nasal en fosas nasales o/y Bactroban pomada en lesiones cutáneas) 3 veces por día durante 5 días y la utilización del jabón de Clorhexidina para el aseo diario del paciente.

  5. Durante el tiempo que el paciente permanezca ingresado se realizarán semanalmente tomas de vías respiratorias bajas u orofaringe y de lesiones cutáneas o de otras localizaciones susceptibles de estar infectadas o colonizadas, hasta que en tres semanas consecutivas no apresta ningún positivo para SMRA. A partir de este momento las tomas se tomarán cada 15 días.

En el informe de alta de estos pacientes deberá señalarse que han estado infectados por SMRA, y que si dicho paciente tuviera posteriores ingresos en el mismo o en cualquier otro hospital, debería contactarse con el Servicio de Medicina Preventiva o Comisión de Infecciosas de dicho hospital.


RESUMEN

  1. En todos los pacientes deberán aplicarse las medidas de precaución estándar.

  2. Cuando el Médico indique medidas añadidas de aislamiento deberá quedar reflejado en las órdenes de tratamiento como: "Aislamiento de contacto", "Aislamiento por gotas", "Aislamiento inverso" o "Aislamiento aéreo".

  3. Se debe advertir a todo el equipo de salud mediante señalización adecuada que en ese paciente específico aplicamos las precauciones correspondientes.

  4. Se debe instruir al paciente, a la familia y visitantes acerca de los objetivos de las precauciones que aplicamos en el paciente.


Las especificaciones de cada tipo de aislamiento son:


Aislamiento de contacto:

  • Se recomienda el uso de guantes, mascarilla quirúrgica y bata cuando se va a tener contacto directo con el paciente. IB. Desechar mascarilla y guantes antes de salir de la habitación.

  • El lavado de manos es absolutamente necesario antes y después de tocar el paciente. IB.

  • El transporte del paciente debe ser limitado, pero si es necesario.

  • Limpiar el fonendoscopio antes de su utilización.


Aislamiento por gotas:

  • Cuarto aislado. Pacientes con un mismo germen pueden compartir la misma habitación.

  • Lavado de manos antes y después de tocar al paciente.

  • Ubicar el paciente a una distancia no menor de un metro de los otros pacientes, si no es posible habitación individual.

  • Mascarilla quirúrgica para estar a menos de un metro del paciente o para realizar cualquier procedimiento.

  • El transporte del paciente debe ser limitado, pero si es necesario, colocarle tapabocas y explicar al paciente la razón de dicha medida.

  • Guantes y bata se usan si hay riesgo de salpicadura.


Aislamiento aéreo:

  • Cuarto aislado con presión negativa de aire. Puerta cerrada y ventanas abiertas si no existe tal sistema. IB.

  • Tapabocas de alta eficiencia, respirador de partículas. IB. Desecharlo al salir de la habitación.

  • Transporte del paciente limitado y en caso necesario colocarle tapabocas de alta eficiencia. IB.

  • Bata sólo si hay riesgo de salpicadura. IB.

  • Estricto lavado de manos al estar en contacto con el paciente o sus fluidos. IB.


Aislamiento inverso:

  • Lavado de manos.

  • Habitación individual.

  • Colocación de bata, gorro, mascarilla de alta protección (respirador de partículas) y calzas antes de entrar en la habitación, para toda persona que entre en contacto con el enfermo.

  • Limpiar el fonendoscopio antes de su utilización e intentar individualizar un manguito de tensión.

  • El transporte del paciente debe ser limitado, pero si es necesario, colocarle tapabocas y explicar al paciente la razón de dicha medida. IB.

Tabla 1

PATOLOGÍAS EN LAS QUE APLICA LAS PRECAUCIONES POR VÍA AÉREA

Patología

Material infectante

Tiempo de aislamiento

Cuadro clínico de brotes vesiculo/maculo papular con coriza y fiebre

Sarampión

Varicela

Herpes Zoster

 

 

Secreción nasofaríngea

Hasta 6 días después de iniciado el tratamiento y aparecido el brote cutáneo

Secreciones respiratorias y lesiones dérmicas

Hasta cuando todas las lesiones tengan costra

Secreción salivar o vesiculopapular

Hasta 24 horas después de terminada la terapia medicamentosa y las lesiones tengan costra

Tuberculosis pulmonar activa y laríngea

Secreción nasofaríngea

3 semanas después de haber iniciado el tratamiento antimicrobiano

Pacientes HIV positivos con cuadro de fiebre e infiltrado pulmonar

Secreción nasofaríngea

Hasta cuando se descarte tuberculosis

 

Tabla 2

PATOLOGÍAS EN LAS QUE APLICA LAS PRECAUCIONES POR GOTA

Patología

Material infectante

Tiempo de aislamiento

Enfermedades por Haemofilus influenza tipo B (sepsis, Meningitis, neumonía, epiglotitis)

Secreciones nasales y faríngeas

Hasta 24 horas después de iniciada la antibiótico terapia

Enfermedades por neiseria meningitidis (meningitis, neumonía, sepsis)

Secreciones nasales y faríngeas

Hasta 24 horas después de iniciada la antibiótico terapia

Difteria faríngea activa

Secreciones faríngeas

Hasta terminar la antibiótico terapia y tener 2 hemocultivos negativos

Neumonía por mycoplasma

Secreciones nasales y faríngeas

Hasta 10 días después de iniciado el tratamiento

Bacteremia, neumonía y/o meningitis por meningococo

Secreciones nasales y faríngeas

Hasta 24 horas después de iniciado el tratamiento

Tosferina

Secreciones nasales y faríngeas

Hasta 7 días después de iniciado el tratamiento

Faringitis por Estreptococo B hemolítico del grupo A

Secreciones nasales, faríngeas y sanguíneas

Hasta terminar la antibiótico terapia y tener 2 hemocultivos negativos

Fiebre escarlatina

Secreciones nasales y faríngeas

Hasta 2 días después de iniciado el tratamiento

Parvovirus B 19

Secreciones nasales y faríngeas

Durante toda la hospitalización

Infecciones virales como influenza

Secreciones nasales y faríngeas

Hasta 4 días después de la iniciación de signos y síntomas

Adenovirus

Secreciones nasales, faríngeas y heces

Durante toda la hospitalización

Rubéola

Secreciones nasales, faríngeas, orina, sangre y heces

Hasta 4 días después de iniciado el exantema

Rubéola congénita

Secreciones nasales, faríngeas, orina, sangre y heces

Durante cualquier hospitalización hasta cumplir 1 año de edad

Parotiditis

Secreciones salivares

Hasta 9 días después de iniciado el edema glandular

 


Tabla 3
PATOLOGÍAS EN LAS QUE APLICA LAS PRECAUCIONES POR CONTACTO

Patología

Material infectante

Tiempo de aislamiento

Infecciones o colonizaciones por microorganismos multirresistentes*

Secreciones

Hasta terminar la antibiótico terapia y tener dos hemocultivos negativos

Infecciones gastrointestinales. Enfermedades entéricas causadas por Clostridium difficile, E. Coli, Shigella sp

Heces, secreciones

Hasta tener coprocultivos negativos

Hepatitis A, E, Rotavirus

Heces

Una semana después de la ictericia

Infecciones por virus respiratorios: sincitial, parainfluenza o enterovirus

Secreciones nasofaríngeas, heces

Hasta cuando termine la enfermedad

Infecciones de piel altamente contagiosas como:

Difteria cutánea

Herpes simple neonatal

Impétigo

Forunculosis por Estafilococo

Abscesos (drenado mucho)

Lesiones cutáneas

Secreción respiratoria

Lesiones cutáneas

Secreción cutánea

Secreciones

Hasta terminar la antibiótico terapia y tener dos hemocultivos negativos

Hasta 14 días y tener dos hemocultivos negativos, 24 horas después de terminada la antibiótico terapia

Hasta 24 horas después de iniciada la antibiótico terapia

Hasta cuando termine la enfermedad

Duración de la enfermedad

Pediculosis

Piojo vivo

Hasta 24 horas después de iniciado el tratamiento

Escabiosis

Ácaro

Hasta 24 horas después de iniciado el tratamiento

Conjuntivitis viral o gonocócica

Secreción ocular

Hasta cuando termine la enfermedad

Fiebres hemorrágicas: Ébola, Lassa, Marbugo

Secreciones sanguíneas, oro faríngeas, semen

Hasta tener hemocultivos negativos

 

* Germenes Multirreistentes (ejemplos): Staphylococcus Aureus y Epidermidis Meticilin resistente, Streptococcus pneumoniae resistente a la penicilina, Acinetobacter Baumannii, Klebsiella con Espectro Ampliado de Beta-Lactamasas, Pseudomonas y Enterobacterias productoras de betalactamasa.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Precauciones y aislamientos ante patología infecciosa. Servicio de M. Preventiva del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. 2002

  2. Precauciones de aislamiento. Hospital el Tunal 2002. http://www.hospitaleltunal.gov$popupWindow

  3. Rev Enferm IMSS 2002; 10/1) 27-30

  4. Type and Duration of Precautions Needed for Selected Infections and Conditions.http://www.cdc.gov/ncidod/hip/ISOLAT/isoapp_a.htm$popupWindow