PRESENTACIÓN:


    La Comisión de Urgencias y Catástrofes está constituida por un grupo multidisciplinar de profesionales cuyo cometido es evaluar las necesidades a nivel hospitalario en relación a las urgencias y emergencias que puedan producirse, tanto dentro como fuera del hospital, y proponer medidas para mejorar la asistencia en dichas situaciones. Debido a la magnitud del campo a tratar dicha comisión está dividida en dos subcomisiones:


  • Subcomisión de RCP y emergencia intrahospitalaria

  • Subcomisión de catástrofes


    La historia de esta comisión es larga, pero en los últimos años ha incrementado su actividad gracias a la incorporación de nuevos miembros que ha comenzado a diseñar y revisar protocolos en el campo de la emergencia intrahospitalaria y de coordinación con los servicios de emergencia prehospitalarios para mejorar la asistencia fundamentalmente en situaciones de riesgo vital o en situaciones complejas con múltiples víctimas o catástrofes. No es una comisión con una composición estática, sino que según las necesidades detectadas puede incorporar nuevos miembros con experiencia en los temas tratados o solicitar la colaboración de otros profesionales. Posee una normativa de funcionamiento actualizada en el año 2011, así como las actas de todas las reuniones tanto generales como de las dos subcomisiones elaboradas por los presidentes/secretarios.


    Desde aquí agradecer su participación a todos los anteriores miembros de la comisión que por unas u otras razones la ha abandonado, pero que han sido elementos importantes para que esta siga funcionando.