Ya desde principios del siglo XVI fue conocido este centro hospitalario con el nombre de Hospital de las Ánimas del Purgatorio.

Su emplazamiento se encontraba en un lugar muy céntrico de la ciudad: en la Plaza del Mercado Grande, frente al Arco del Alcázar. Actualmente, es el convento de Monjas Franciscanas Concepcionistas.

Debe su fundación a la noble familia abulense Velázquez de la Torre, familia que mantuvo especial relación con los Reyes Católicos, ya que Dª Juana de la Torre fue nodriza de su hijo el Príncipe Don Juan.

Hospital de Santa María Magdalena Este hospital contaba con la financiación económica de los bienes de la citada familia Velázquez, de varios Pontífices, del Cabildo Catedralicio, etc. Pero merece mención especial una significativa fuente de ingresos que consistía en la actividad del llamado "Patio de Comedias"  en este hospital, con el que se obtenían unos elevados ingresos para los enfermos;  la "Comedia de San Segundo", escrita por Lope de Vega y Carpio en honor el primer Obispo de Ávila fue representada en este centro.

El número de enfermos era bastante reducido, unos 15 por término medio, con el fin de poder atenderles mejor,  aunque hubo épocas de epidemias (como la de 1703) que agudizaban la imperiosa necesidad de atender a más enfermos.

En 1792 este hospital pasó a formar parte del Hospital General de Ávila, como resultado de la reunificación de los cinco hospitales abulenses más importantes.