Fecha de publicación:6/06/2017

7 de junio 2017


El día 7 de junio (primer miércoles del mes) se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos. En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.

El objetivo de esta conmemoración es concienciar a la población para que aumenten las donaciones de órganos y que muchas personas puedan seguir viviendo. Es importante que este mensaje llegue a toda la población, ya que cualquier persona es un donante potencial y gracias a su colaboración se pueden salvar muchas vidas.

La donación de órganos es la extracción de órganosEste enlace se abrirá en una ventana nueva o tejidosEste enlace se abrirá en una ventana nueva del cuerpoEste enlace se abrirá en una ventana nueva de una persona fallecida recientemente o de un donante vivo, con el propósito de implantarlo en una persona a la que le ha sido extirpado. Las estructuras anatómicas a trasplantar son órganos, tejidos y células. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas. Entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones, mientras que la piel, los huesos, la médula ósea y la córnea, son tejidos que también son trasplantables.

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante. Además será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

Según la legislación vigente se garantiza el altruismo en la donación: nadie puede donar, ni recibir un trasplante, con otras intenciones o medios que no sean la solidaridad altruista. Según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.

En España la Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T), es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su principal objetivo es la promoción de la donación altruista con el único fin de que la ciudadanía española que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.

Su estructura se basa en una organización a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria. Esta Organización cumple con su misión de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español.

A nivel internacional, el Registro Mundial de Trasplantes lo gestiona desde el año 2006 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es de destacar que desde que España puso en marcha el programa de formación de coordinadores iberoamericanos, las donaciones han aumentado en un 40 por ciento.

España es líder mundial en donación y trasplantes desde hace 24 años. En 2016 ha vuelto a batir un año más su propio récord y registra el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la ONT, lo que le ha permitido alcanzar los 43,4 donantes por millón de población y un total de 2.018 donantes.

En Castilla y León, la tasa de donación en el año 2016 es una de las más altas del territorio nacional, 42,1 y un total de donantes de 103. Durante ese año el porcentaje de donantes hombres es de (56,3%) y el de mujeres de (43,7%). El número de los donantes se mantiene a expensas fundamentalmente de los donantes con muerte encefálica debida a Accidente Cerebro Vascular Agudo (ACVA), que representan el 75,7%. La mayoría de las donaciones en nuestra Comunidad son multiorgánicas, suponiendo el 69,9% del total.


Para saber más:

Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

http://www.ont.es/Paginas/Home.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León. Donaciones y Trasplantes.

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/donaciones-trasplantes