Fecha de publicación:21/03/2017

DownImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


“Mi voz. Mi comunidad”  


         El día 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down (WDSD), promovido desde 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


         Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre estas personas y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.


         El 21 de marzo de 2017 se celebra el 12º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down. El lema de 2017 es “Mi voz. Mi comunidad” con el que se pretende habilitar a las personas con Síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades.


         DOWN ESPAÑA, para conmemorar este día lanza su campaña viral: ‘Cambia tu mirada sobre el Síndrome de Down’, con ella pretende aumentar la sensibilización social y la visibilización de las personas con esta discapacidad intelectual. DOWN ESPAÑA quiere animar a que se produzca un cambio real en la forma en que la sociedad ve a este colectivo. La entidad lanza un mensaje: es hora de desprenderse de absurdos prejuicios, falsos mitos y miradas condescendientes. Las personas con Síndrome de Down sólo tienen una discapacidad, pero con los apoyos adecuados pueden llevar a cabo cualquier meta que se propongan: estudiar, practicar deporte, aprender un oficio, trabajar o vivir de forma independiente


         Las familias tienen un profundo interés personal en el bienestar de sus miembros con Síndrome de Down y es necesario capacitarlas para promover la igualdad de sus miembros en la sociedad. Pueden proporcionar apoyo, abogar por las oportunidades y las opciones y empoderar a las personas con Síndrome de Down con el fin de que puedan expresar sus propias opiniones y tomar sus propias decisiones y también defenderlas.


         El síndrome de Down se llama así porque fue identificado inicialmente a mediados del siglo XIX por el médico inglés Sir John Langdon Down. No fue hasta 1957 cuando el Dr. Jerome Lejeune descubrió que la razón esencial de que apareciera este síndrome se debía a que los núcleos de las células tenían 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales. Las alteraciones en los genes producen modificaciones en el desarrollo y funcionamiento de los órganos y sistemas del ser humano, tanto en las etapas prenatales como después del nacimiento. El Síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común.


         Se puede hacer un diagnóstico precoz seleccionando a las mujeres embarazadas con un nivel de riesgo que justifique la utilización de procedimientos diagnósticos invasivos, como la amniocentesis o la biopsia corial, que permitirán obtener el material celular y realizar el estudio de los cromosomas del feto.


         Los programas de atención temprana aplicados desde los primeros meses de vida facilitan una adecuada estimulación y unido a los programas educativos adaptados, pueden mejorar los problemas físicos y desarrollar las capacidades intelectuales en áreas muy diversas, haciendo posible que estas personas consigan una aceptable autonomía para desenvolverse en la vida ordinaria.


         No existe un tratamiento específico para el Síndrome de Down. Lo que es necesario es hacer un seguimiento continuado de las personas que lo padecen con el fin de minimizar al máximo las patologías asociadas que tienen, como son las de origen cardiaco, digestivo o endocrino.


         Lo que sí es fundamental como ya se ha comentado anteriormente, es desarrollar al máximo su potencial intelectual, mediante la estimulación precoz y que así sean capaces de integrarse de manera activa tanto social como laboralmente y que su desarrollo emocional y personal sea el más positivo posible.

Para saber más:


Federación de Síndrome de Down de Castilla y León

http://www.downcastillayleon.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


CERMI CyL

http://www.cermicyl.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Down España

http://www.sindromedown.net/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


MedlinePlus

http://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-meta?v%3Aproject=medlineplus-spanish&query=s%C3%ADndrome+de+down&x=47&y=18Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Canal Down21

http://www.down21.org/web_n/index.phpEste enlace se abrirá en una ventana nueva



ONU


http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/Este enlace se abrirá en una ventana nueva