Fecha de publicación:11/04/2017

empeñados 

“EMPEÑADOS POR EL PARKINSON”

“Este año los investigadores se han empeñado en encontrar la cura para el Parkinson.”

 

La Organización Mundial de la Salud declaró en el año 1997 el Día Mundial del Parkinson y se celebra el 11 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del Dr. James Parkinson, neurólogo y paleontólogo que fue el primero en describir esta enfermedad en el año 1817.

Este año 2017, la Federación Española de Párkinson celebra el Día Mundial bajo el lema: “Empeñados por el Parkinson”, con el objetivo de poner en valor la investigación sobre esta enfermedad. Mantener abiertas las líneas de investigación es capital para mejorar los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Esta enfermedad afecta a una de cada mil personas en todo el mundo. En España se estima que el número de personas afectadas puede variar entre 160.000 y 300.000. Suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes, entre un 5% a un 10% se inicia antes de los 50 años de edad. El número de casos aumenta con la edad.

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica neurodegenerativa, dado que tiene su origen en la degeneración y muerte de las neuronas o células del sistema nervioso. Es una enfermedad que progresa lentamente. No es contagiosa. Se conocen algunos factores que pueden aumentar la probabilidad de padecerla, entre los que se encuentran una cierta susceptibilidad genética, la exposición a tóxicos externos, la presencia de factores ambientales e incluso haber sufrido traumatismos craneoencefálicos previos.

Los síntomas predominantes de la enfermedad son los siguientes:

  1. Motores:
  • Temblores: Movimientos lentos y rítmicos que se aprecian inicialmente más en las manos, en estado de reposo y que se reducen en los movimientos voluntarios.
  • Rigidez muscular: Los músculos están tensos y contraídos sintiendo dolor, rigidez o debilidad.
  • Bradicinesia: Enlentecimiento de los movimientos voluntarios y automáticos. La persona afectada no puede realizar rápidamente movimientos rutinarios. Las actividades que antes realizaba fácilmente como asearse y vestirse, pueden necesitar mucho tiempo. Pérdida de expresión en la cara.
  • Inestabilidad postural: El tronco y la cabeza están adelantados al resto del cuerpo. Hombros caídos.
  • Anomalías al andar: Marcha lenta con pasos cortos y dificultad para pararse. Les cuesta trabajo comenzar a caminar y sufren bloqueos en la deambulación.
  • Trastornos del equilibrio: Reflejos alterados que producen caídas.

 

  1. No motores: Trastornos del sueño, lentitud generalizada, apatía, cansancio, ansiedad, depresión, trastornos de la conducta (irritabilidad), voz de tono bajo, estreñimiento, hipotensión, dermatitis seborreica, trastornos en la micción, disfunciones sexuales, etc.

El diagnóstico en los primeros momentos de la enfermedad puede ser difícil puesto que los síntomas son leves e inespecíficos. El diagnóstico se confirma mediante la historia clínica,  exámenes neurológicos y otras pruebas complementarias.

El pronóstico y la evoluciónde la enfermedad dependen de cada persona y de la respuesta al tratamiento. La evolución de los síntomas puede llevar más de 20 años, aunque en algunos casos evoluciona más rápidamente. Entre las complicaciones de las etapas más avanzadas de la enfermedad se encuentran las que afectan al sistema respiratorio y las caídas.

En cuanto al tratamiento, aunque en la actualidad la enfermedad no tiene cura, sí se consiguen buenos resultados en el control de los síntomas con los diferentes tratamientos. Pueden  utilizarse fármacos, cirugía o tratamientos complementarios que ayudan a aliviar los síntomas.

Existen también terapias de apoyo complementarias de la enfermedad que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, como son la fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, terapia con masajes, etc. Llevar a cabo una dieta equilibrada junto con ejercicio físico ayuda a mejorar el bienestar del enfermo.

La investigación de la Enfermedad de Parkinson ha avanzado notablemente en los últimos años y está consiguiendo que la calidad de vida de estas personas sea cada vez mejor. Los avances en genética y terapia celular así como en el conocimiento de la enfermedad hacen pensar que en el futuro, además de los avances en el tratamiento, esta enfermedad se podrá diagnosticar precozmente e incluso se podrá prevenir.

Para saber más:

Día Mundial del Parkinson

http://www.diamundialdelparkinson.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Federación Española de Parkinson

http://www.fedesparkinson.org/index.php?r=site/page&id=19&title=Qué_es_la_enfermedad_de_Parkinson&idm=36Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Sociedad Española de Neurología

http://www.sen.es/publico-pacientesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Medline Plus

https://medlineplus.gov/spanish/parkinsonsdisease.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

 

La Fundación del Cerebro

http://www.fundaciondelcerebro.es/enfermedades-neurologicas/parkinsonEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (en inglés)

http://www.epda.eu.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

 

Asociaciones de Enfermos de Parkinson en Castilla y León

Parkinson Astorga
C/ Juego de Cañas 11 2º dcha.
24700 Astorga - León
 Tel: 987-61-57-32/987-61-77-83
Fax: 987-61-92-98
parkinsonastorga@hotmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva
www.parkinsonastorgaycomarca.org Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Parkinson Ávila ( APAVI )
Av. Juan Pablo II nº20
Centro Infanta Elena y Cristina
05003 - Ávila
Tel: 920 252 069 
asociacionparkinsonavila@yahoo.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Parkinson Valladolid ( APARVAL )
C/ Rastro Nº 4 Casa Círculo
47011 Valladolid
Tel: 983 292 384
aparval@hotmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva
www.aparval.com/ Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Asociación Parkinson Palencia ( Assppar )
Plaza Virrey Velasco.
Centro Social Santiago - Palencia
Tel. 979 710 625

 

 

Parkinson Burgos
C/ Aranda de Duero 7 bajos
09002 - Burgos
Tel: 947 279 750  Fax: 947 279 750
www.parkinsonburgos.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva
asoparbur@teleline.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Parkinson Segovia
C/ Andrés Requena Antón – s/n
Centro Integral de Ser. Soc. La Albufera
40004 - Segovia  Tel: 921 443 400
 Fax: 921 431 678 - 659 213 358
aparkinss@yahoo.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Parkinson Salamanca
C/ Espoz y Milam 19-21
37002 – Salamanca    Tel. 923 262 707
www.parkinsonsalamanca.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva  parkinson@parkinsonsalamanca.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Parkinson León
Av. Reino de León 4 6º D
24006 – León Tel/fax: 967 440 404

Parkinson Soria
C/ Diputación nº 1
42002 – Soria  Fundación Científica Caja Rural
Tel: 975 233 791 – 619 010 242